Sabemos que cuando le tomas amor al ciclismo ya es muy difícil dejar de practicarlo y no nos importa si el clima juega a nuestro favor o contra. Si alguna vez has pedaleado con viento, sabes lo difícil que es, pero si no lo has hecho y por alguna situación te toca pedalear así te vamos a dar unos consejos para que no se te haga tan difícil rodar con este clima.
- No pedales de más. Si haces esfuerzo de más, tus reservas de glucógeno se agotaran rápidamente y el desgaste será mucho más rápido. Toma esto como si fuera una subida, utiliza la combinación de plato pequeño y piñón grande, mantén un pedaleo estable y constante.
- Si vas acompañado, prueba una estrategia de relevos. Tomen una formación de transición o relevos para que el líder corte el viento y ayude a ahorrar hasta un 40% de energía. Todos se deben de mantener atentos a no chocar unos con otros y no separarse tanto del pelotón, esto no debería de tener mayor problema, ya que el líder va parando el viento, recuerda que este punto es apoyar y en algún momento tú debes de ser el líder.
- Toma una postura aerodinámica. Cuando pedaleamos con viento, nuestra resistencia es mayor y para reducir esto debemos de adoptar una posición aerodinámica para contrarrestar la resistencia del viento. Nuestro torso, cabeza y espalda deben de quedar lo más cerca posible del manillar; es decir, debes de bajar tu espalda y esta debe de quedar casi plana, tus manos las debes de colocar en las manetas de freno o en la parte baja del manubrio, trata que tus antebrazos mantengan una posición lo más horizontal posible, aquí la idea es que el viento no impacte directamente en tu cuerpo, sino que se deslice. Busca tu posición ideal, coloca las manos en distintas partes del manillar, moviendo los codos hacia dentro y hacia fuera o cambia la posición de la espalda ligeramente. Antes de que salgas a pedalear con viento, práctica esta posición, ya que es muy cansado ir por varios kilómetros así.
- Usa gafas. Un punto importante al salir a pedalear con viento, es cuidar tu vista, es por eso que no debes de olvidar tus lentes, para evitar que alguna basurita o polvo te entre en los ojos y te haga perder el control de tu bici. Además así no estarás entrecerrando los ojos y te evitarás un dolor de cabeza.
- Utiliza la ropa adecuada. Te recomendamos que utilices ropa ajustada así evitarás que el viento se filtre. Si llegas a utilizar ropa holgada, lo que hará el aire es filtrarse y provocará un paracaídas y frenara nuestra marcha.
- Verifica tu ruta y planifica la salida. Si eres de los que verifica el pronóstico del tiempo antes de salir probablemente vas a preferir comenzar con el viento en contra, para después disfrutar del viento a favor en la vuelta.
Probablemente al principio te costará trabajo pedalear con viento, pero con una buena práctica y compañía vas a querer seguir viviendo está experiencia. Recuerda que siempre debes llevar la protección necesaria y revisar tu bicicleta antes de salir a pedalear para evitar que tengas un accidente.
En www.ciclometa.com contamos con variedad de bicicletas para que inicies tus nuevas aventuras. También puedes visitarnos en Calle Lago Muritz No.30, Mariano Escobedo, Colonia Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX o en Calle Regina 144, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
Referencias:
conalforjas.com
www.mundobici.co
planetatriatlon.com
tuvalum.com