Ciclometa ¿Sabes cómo utilizar los cambios?
BiciCare
sabes-como-utilizar-los-cambios

¿Sabes cómo utilizar los cambios?

hace 1 año

Para sacarle el mayor provecho a tu bicicleta, es importante saber utilizar los cambios y conocer las partes básicas de la bici y sus nombres.

Teniendo esto en mente podrás disfrutar de una buena rodada y evitar cansarte de más. Las marchas o velocidades te permitirán subir colinas, arrancar y acelerar de manera eficiente, su objetivo es permitir una cadencia más constante, si te preguntas ¿qué es la cadencia? Nos estamos refiriendo al ritmo que llevan tus piernas al pedalear, lo cual se mide en revoluciones por minuto, la cadencia elevada hará que el esfuerzo sea mayor y con una cadencia baja el pedaleo será más lento.

En términos más simples, una cadencia adecuada es la que te permite aplicar un buen nivel de fuerza en los pedales, sin ejercer fuerza excesiva con las piernas, si vas a tomar una pendiente tu fuerza debe de ser mínima y esto lo sabrás al momento de cambiar la velocidad de tu bicicleta, al principio puede ser un poco confuso, pero la práctica hace al maestro. 

Algo que también debes de conocer es que el mando o velocidad derecha controla el cambio trasero para seleccionar el piñón deseado y el mando izquierdo controla el cambio delantero para seleccionar el plato. Tal vez vayamos muy rápido y aún no sabes qué es el piñón y el plato. Los piñones, velocidades, cassete o sproken son los discos pequeños que se encuentran conectados directamente a la rueda trasera y el plato son los discos más grandes que se encuentran en la biela, los cuales, mediante la cadena transmiten la fuerza que hacen tus piernas a la rueda trasera, que es la que lleva la tracción en la bicicleta.

Tanto los piñones como el plato tienen un desviador o descarrilador, estos se mueven conforme vayamos cambiando nuestras palancas de velocidades. ¿No sabes cuantas velocidades tiene tu bicicleta? No te preocupes, es muy sencillo saberlo, si tu bici tiene 6 piñones (cada disco de atrás es un piñón) y 2 platos (cada disco de adelante es plato) solo multiplícalo 6x2= 12 velocidades. Ahora, ya teniendo un poco más claro estas partes importantes de la bici, comencemos con lo que debes y no debes de hacer cuando vayas a cambiar de velocidad.

Primero familiarízate con tu bici, mueve los cambios poco a poco, hasta encontrar con la que haces menos esfuerzo, toma en cuenta que la combinación nunca va hacer igual a la de tus amigos, la condición física no es la misma, las características de cada bici es diferente, las condiciones del camino, etc.

Comúnmente a las velocidades se les suele llamar suaves o bajas.

Si vas a tener una rodada suave, sin mayor esfuerzo, intenta combinar el plato chico adelante con los piñones grandes de atrás, si de repente vas a tomar una subida, no cambies las marchas, ya que estas en una velocidad suave, pero si se va haciendo más fuerte pasa a un piñón más grande atrás y al plato chico adelante. Cuando vayas a bajar una pendiente, haz lo contrario, cambia el plato más grande adelante y poco a poco combina los piñones más chicos atrás, siempre manteniendo una tracción en la bicicleta para poderla controlar.

Si tu camino es plano, el plato pequeño debe de estar adelante combinando los piñones medios a grande, así tendrás una velocidad suave y podrás sostener una buena cadencia. Si no quieres que la cadena de tu bici se desgaste rápido o peor aún se rompa, evita cruzarla; es decir, nunca combines el plato grande con piñón grande y plato chico con piñón chico, anticípate para hacer los cambios, trata de hacerlos cuando estés en movimiento para que en el transcurso la cadena se mueva a la posición seleccionada, al no hacerlas así estarás aplicando fuerza excesiva y correrás el riesgo de que la cadena no embone adecuadamente con los dientes del plato o del piñón.

No hagas el cambio cuando estés fuera del asiento, con tu peso sobre los pedales puedes romper tu cadena, presta mucha atención a los ruidos, si escuchas que tu cadena está haciendo un ruido extraño es probable que esté trabajando con un ángulo muy forzado, lo cual quiere decir que está cruzada. Como te lo habíamos comentado, la mejor manera de aprender a usar las velocidades es moviéndolas en diferentes terrenos para que te vayas acostumbrando a los diferentes marchas y así podrás adquirir experiencia.

Si por algún motivo tu cadena se rompió o las velocidades no sirven, acércate a nosotros. En Ciclometa tenemos gente especializada en nuestro taller que puede ayudarte a revisar tu bicicleta, además contamos con varios modelos de cadenas y velocidades.

Estamos ubicados en Calle Lago Muritz No.30, Mariano Escobedo, Colonia Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX o en Calle Regina 144, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencia:

blog.terranea.es

web.asdeporte.com

www.siroko.com



Menu