Ciclometa ¿Sabes como actuar en caso de sufrir o presenciar un accidente?
El Ciclismo
sabes-como-actuar-en-caso-de-sufrir-o-presenciar-un-accidente

¿Sabes como actuar en caso de sufrir o presenciar un accidente?

hace 1 año

¿Sabes como actuar en caso de sufrir o presenciar un accidente vial?

Los primeros minutos son de vital importancia; en esta ocasión nos enfocaremos en el aspecto legal.

SI LA PERSONA QUE SUFRE EL ACCIDENTE ERES TÚ:

Asegura tu integridad antes que nada. Si estás consiente lo primero que debes hacer es activar las líneas de emergencia: 

1- Llamar o pedir que alguien llame a los servicios de emergencia por medio de LOCATEL o el 9-1-1

2.- Activar o pedir a alguien que active el botón de emergencias de las cámaras del C5 y tomar nota del ID de esta

3.- Llama a tu círculo de confianza: Familia, amigos, amigas, pareja, personas en tu trabajo

Siempre es útil enviar un tuit arobando a @ssc_cdmx @c5_cdmx, indicando calles y tipo de accidente con el Hashtag #CiclistaAtropellado, existen varias redes de activistas ciclistas que detectan este hashtag y comienzan a realizar la difusión del accidente. Sirven mucho de apoyo, recuerda que no estás solo, existe toda una comunidad de ciclismo urbano en la Ciudad. 

 

Anota todos los datos posibles sobre la otra u otras personas implicadas en el accidente y toma fotografías y/o video:

1- Placas, color y modelo del otro vehículo

2.- Nombre y señas particulares del conductor del otro vehículo

Resguarda tus pertenencias / pide a algún negocio cercano que te apoyen para este efecto, la gente siempre está dispuesta a ayudarte. 

Toma nota de las calles exactas y hora en que sucedió el accidente, toma nota también de datos de testigos y revisa si en el lugar hay cámaras que hayan grabado lo sucedido. 

Obviamente todo esto solo podrás hacerlo si estas consiente y puedes moverte, de lo contrario deberás pedirle a alguien que lo haga por ti tan pronto sea posible. 

Es muy importante que tengas en cuenta:

1.- El peatón siempre tiene prioridad, sin embargo en incidentes viales con ellos, solo un perito puede determinar quién tuvo la culpa.

2.- Ningún agente o policía (cualquiera que sea su rango) puede determinar la causa o responsabilidad de quien o quienes causaron el accidente, daños o lesiones.

3.- Debes pedir a la otra parte, en caso de que se trate de un vehículo motorizado, que llame a su seguro: las y los ajustadores tienen una misión "pagar lo menos posible", en dicho caso debes de tener en cuenta que: muchos seguros no cobran deducible por daños a terceros; no debes firmar ninguna conformidad hasta que no obtengas un pase médico y la otra parte se haga responsable de lo que suceda en un futuro con tu salud e integridad, deben darte también un pasé para el servicio mecánico o una hoja que registre los daños sufridos a tu vehículo, para que puedas llevarlo a tu servicio de confianza y el seguro se haga cargo de pagarlo.

4.- Solo en caso de que una de las partes afectadas indique a agentes o policía auxiliar que desea proceder legalmente por daños o lesiones, ambas partes serán trasladadas al JUEZ CÍVICO, quien decidirá lo que procede.

5.- En caso de que haya personas lesionadas y estas lesiones tarden MÁS de quince días en curarse o sean permanentes el caso se turnará al MINISTERIO PÚBLICO, quien decidirá cuál será la sanción correspondiente, que en la mayoría de los casos es una multa y el pago de todos los daños a la parte afectada.

 

Lo más importante es que guardes la calma y que sepas que las leyes te respaldan, debemos conocer nuestros derechos y obligaciones al transitar por las calles. Existen diversos organismos capacitados para apoyarte, únete a alguna red ciclista y/o peatonal en las redes sociales, te servirán en estos casos y estarás al tanto de lo que sucede en la Ciudad respecto a temas de seguridad vial, ciclismo urbano, rodadas y política pública. 

SI ERES TESTIGO DE UN ACCIDENTE:

Activa las líneas de emergencia mencionadas.
En la medida en que te sea posible recaba los datos y evidencia que sea de utilidad para la persona accidentada y proporcionale a ella o a su círculo de confianza tu número de teléfono para que te contacten en caso de ser necesario. 
Si sabes primeros auxilios, haz lo correspondiente. 

Somos una comunidad en la cual el apoyo que cada un@ de nosotros podamos prestar puede ser de vital importancia. 


Deja tu comentario si deseas que ahondemos en alguno de los puntos o si tienes una experiencia que sume a este blog.
 



Menu