Ciclometa Revisión y ajustes de frenos
Fix it up
revision-y-ajustes-de-frenos

Revisión y ajustes de frenos

hace 2 años

En uno de nuestros blog anteriores hablamos sobre el tipo de frenos que existen en las bicicletas. En esta ocasión te vamos a decir cómo ajustar los frenos de disco y los V- Brake, que son los más comunes. Presta mucha atención a esta pieza tan importante, recuerda que siempre los debes de revisar antes de salir y su mantenimiento dependerá de su uso, pero sí te recomendamos que los revises detalladamente cada mes, para que salgas a rodar más seguro.

Iniciemos con los frenos de disco.

  • Ten a la mano tu multiherramienta o tu llave Allen del número 5.
  • Lo primero que debemos de hacer es revisar el estado de las manetas o palancas. Verifica que la distancia entre la maneta y el manillar sea la correcta.
  • Haz girar las ruedas libres, si notas que los discos rozan, es momento de ajustar los frenos.
  • Para comprobar la tensión, debemos apretar la maneta, si notamos mucho recorrido sin hacer mucha fuerza, necesitamos tensar el cable porque no está dando su mayor rendimiento.
  • Para tensarlo necesitamos aflojar el tornillo del cable de freno con nuestra llave Allen. La forma de tensarlo es jalando poco a poco, después aprieta el freno un poco, vuelve apretar el tornillo y asegura el cable. Por último prueba cómo se sienten, si no es el resultado que esperabas, vuelve a intentarlo.
  • Es momento de checar los cables o latiguillos que conectan la maneta con las pinzas de frenos. Revisa su estado a la altura de la inserción con la maneta o con la pinza verificando que la funda no esté desgastada o doblada. Esto puede ocasionar que la frenada sea irregular, que tengas pérdidas en la potencia y fugas de líquido, para evitar esto lo puedes solucionar cambiando los cables.
  • Para las pinzas de freno, debes aflojar un poco los tornillos que sujetan las pinzas al soporte de freno, cuando aprietas la maneta deben de estar centrados en la superficie del freno. Revísalas mirándolas desde arriba y desde abajo, cerciórate de que no estén en contacto con las ruedas y que no estén más debajo de la superficie del freno. Una vez que estén alineados, aprieta los tornillos de sujeción de la pinza. También debes verificar que estén limpias y que no tengan fugas de aceite en su interior, al igual que su grosor no sea menor a 0.5 mm. 
  • Por último debes comprobar que el estado de tu disco esté en óptimas condiciones. Si notas una línea color azul, marrón o un arcoíris, quiere decir que se han sobrecalentado o que las pastillas están desgastadas. El grosor del disco no debe de ser menor de 1.5 o 2 mm. Menos de esta medida quiere decir que hay un desgaste y se debe cambiar.

 

 

Frenos “V- Brake”

  • Para estos frenos vamos a utilizar llave para tornillo, llaves Allen, aceite y alguien que nos ayude.
  • Primero debes de revisar que el cableado de frenos estén bien ubicados y se encuentren limpios.
  • Afloja el tornillo del chicote. Ten cuidado de que no se salga de su posición. Verás que las zapatas se separan del aro de la llanta.
  • Desenrosca el tensor de la maneta del freno hacia la izquierda, para que el cable del freno tenga más tensión. Ten cuidado de que no se salga.
  • Ajusta el freno cerrando la pinza del freno y jalando el cable, hasta que las dos zapatas se junten con la llanta. Verifica que las zapatas estén rectas y que toda la goma pegue con el rin, si no es así las pastillas se desgastan de forma diferente y cuando esto pasa se escucha como un chillido a la hora de frenar.
  • Vuelve a jalar el cable y aprieta el chicote. La llanta quedará sin movimiento, es decir, como si estuvieras apretando el freno.
  • Volvemos a la maneta y debemos girar hacia la derecha poco a poco el tensor verificando que la llanta ya se pueda mover libremente. Al hacer esto estamos liberando el cable.
  • Cuando nuestra llanta ya tenga movimiento, apretamos la tuerca hasta el tope de la palanca.
  • Procura que el freno no pegue contra el manubrio.

Con esto ya tenemos nuestros frenos de disco y V-Brake alineados para que en nuestra próxima aventura podamos salir a rodar seguros. Como te lo comentamos desde un principio, recuerda que los frenos son una parte muy importante en nuestra bicicleta y antes de que salgamos debemos de verificar que ambos frenos funcionen a la perfección.

Si no cuentas con tiempo o con las herramientas necesarias para revisar tu bicicleta, en nuestra sucursal de Ciclometa Lago Muritz contamos con personas altamente calificadas en nuestro taller.

Recuerda que también contamos con una extensa variedad de frenos de todo tipo  y herramientas. ¡No olvides visitarnos en www.ciclometa.com o en nuestras tiendas físicas! Estamos ubicados en Lago Muritz No.30, Mariano Escobedo, Miguel Hidalgo o en Regina 144, Centro Histórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

fullciclismo.com

www.bikingpoint.es

tuvalum.com

www.bikelec.es

tuttobike.com



Menu