Ciclometa Primeros auxilios para ciclistas
El Ciclismo
primeros-auxilios-para-ciclistas

Primeros auxilios para ciclistas

hace 2 años

Cuando salimos andar en bicicleta nos enfrentamos a varios peligros, es de suma importancia saber cómo actuar ante un accidente  en el que podríamos estar involucrados o alguien más puede ser la víctima.


En este blog, te daremos unos consejos de cómo puedes actuar ante pequeñas heridas o algo un poco más grave. Es de suma importancia llamar a la ambulancia si vemos que la persona no responde o tiene heridas expuestas y /o hemorragias. 

•    Lo primero que debes de hacer es mantener la calma, no importa si fue una caída leve. Sabemos que es imposible lavarse las manos con agua y jabón, pero trata de limpiártelas muy bien con alcohol, yodo o agua oxigenada antes de tener contacto con la herida. Por ningún motivo vayas a tocar la herida con las manos sucias, ya que te podrías infectar. 
•    Con una venda o trapo limpio detén el sangrado presionando suavemente. No debe de tardar más de 5 minutos para que deje de sangrar la herida. 
•    Utiliza un vendaje para cubrir la zona y evitar que entre tierra y se infecte. Si es algo leve, no la cubras para que sane más rápido.
•    Si la herida fue muy profunda con algún metal, te recomendamos que vayas al médico para que te vacunes contra el tétanos.


Si el golpe es más fuerte y delicado te dejamos estos consejos. Como lo mencionamos antes si crees no poder ayudar, es mejor que no te acerques al herido y llames a una unidad de emergencias médicas. 


•    Si el golpe es en la cabeza, no muevas a la persona, ni trates de quitarle el casco, porque podría tener una fractura. Mantengan la calma, dale la confianza de que todo estará bien.
•    Déjalo (a) acostado (a) con la cabeza y los hombros ligeramente elevados.  
•    Háblale, hazle preguntas simples, como en donde está, la fecha, como se llama. 
•    Hazlo que trate de mover manos o piernas. Si vez que responde adecuadamente, solo esperen a que se recupere. Si ocurre lo contrario es preferible llamar a la ambulancia y esperarla sin moverse de ahí. 
•    Si estás seguro de que no se presenta sangrado o descalabro puedes quitarle el casco con mucho cuidado, trata de que no haga movimientos bruscos y sostengan algo frío envuelto de algún paño o ropa limpia contra el área afectada. 
•    Si presenta hemorragias por los oídos o nariz, tiene un dolor inmenso de cabeza, se le dificulta respirar, tiene sueño o somnolencia, está confuso, balbuceo o coloración azul y negra debajo de los ojos o detrás de las orejas, no lo muevas, mejor llama inmediatamente a los servicios médicos y trata de seguir hablándole. 
•    Si llegas a caer mal y crees que te has dislocado, entablilla o inmoviliza la articulación afectada. Sabemos que al momento no se te ocurre con que lo puedes hacer, pero si eres de los que cargan en su mochila herramientas, puedes utilizar la cámara de tu bicicleta como inmovilizador.
•    Coloca algo frío para desinflamar. 
•    Si crees que es fractura, al igual que una dislocación inmoviliza el área afectada y por ningún motivo trates de ponerlo en su lugar, esto te traerá más problemas. 
•    Si puedes moverte, busca atención médica inmediatamente, por lo contrario llama a la ambulancia. 

Por último recuerda siempre cargar una identificación, número de emergencia y de algún contacto. Avisa si sales a pedalear un rato, no importa si el destino es cercano, siempre revisa el estado de tu bicicleta y si puedes carga un botiquín con lo más indispensable.

En Ciclometa contamos con la protección necesaria para que puedes salir a pedalear con precaución.

¡No olvides visitarnos en www.ciclometa.com o en nuestras tiendas físicas! Estamos ubicados en Calle Lago Muritz No.30, Colonia Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX o en Calle Regina 144, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

Referencias:

pedalia.cc

http://bikingpoint.es

 

 

 

 

 

 



Menu