Ciclometa Partes de una bicicleta y su función
El Ciclismo
partes-de-una-bicicleta-y-su-funcion

Partes de una bicicleta y su función

hace 2 años

Si tienes una bicicleta en casa y aún no sabes como se llaman sus partes y para qué sirven, no te preocupes, en este blog te las vamos a presentar, por si en un futuro necesitas modificarla o al menos entiendas de qué te está hablando el mecánico.

El cuadro es la parte central de la bici, está estructura sostiene todas las partes de la bicicleta, como lo es el manubrio, la horquilla, el asiento, las ruedas, la transmisión y los frenos, hay distintos tipos de cuadros, pensando en los diferentes tipos de bicicleta, tallas, geometrías, no se puede tener el mismo cuadro para una bici de montaña y una de carretera, como también dependen mucho del género de la persona. Sus materiales también varían, pueden ser de aluminio, acero, carbono o magnesio, este tiene una relación importante con tres factores como lo son: el peso, la resistencia y el precio. Del cuadro se conforman el tubo superior, inferior, tubo para asiento, vaina superior e inferior unidos por el tubo del asiento o sillín.

Asiento o sillín: El asiento está conectado al cuadro mediante la tija. El asiento es una de las partes importantes de nuestra bicicleta, ahí es en donde nos sentamos y debe de aportar comodidad y ergonomía para que la postura del pedaleo sea cómoda y eficiente. también existen varios tipos de asiento, dependiendo de las características de la bicicleta.

Tijera u horquilla: Este elemento se encarga de sujetar la rueda delantera, algunas tijeras pueden tener suspensión o pueden ser rígidas. Estás últimas comúnmente las utilizan las bicis de carretera o paseo donde el terreno suele ser liso y las que tienen suspensión son las de montaña o MTB para poder amortiguar las irregularidades del terreno y suavizan los impactos, este tipo de bicicletas suelen tener un precio más elevado por el mantenimiento que se le debe de dar a los amortiguadores.

Telescopio o dirección: Este tubo que va conectado al manubrio y a las tijeras nos permite darle dirección a nuestra bicicleta.

Manubrio o manillar: Además de ser el encargado de dirigir nuestra trayectoria, también se encarga de soportar una parte del peso del ciclista. Podemos encontrar varios tipos como lo son planos, dos alturas, flat, curvo, ruta, paloma o pista, en ella vamos a encontrar también partes importantes como los frenos, las palancas de cambios, los puños y la potencia.

Los frenos nos ayudan a detener nuestro camino. La maneta del freno izquierdo detiene la llanta delantera y la derecha la trasera, recuerda que debes frenar con ambos para evitar algún accidente.

Las palancas de cambios nos sirven para modificar las velocidades, dependiendo del terreno en el que estemos pedaleando. La velocidad derecha cambia los piñones y la izquierda el plato.

 

Puños o grips: Son los soportes donde van las manos y desde donde se puede controlar la dirección.

Potencia o poste de manubrio: Son las bicipartes que conectan el manubrio con el cuadro. Esta parte te sirve para ajustar de forma personalizada la posición del manubrio.

Ruedas: Sin ellas no podría desplazarnos a ningún lado y están compuestas por buje, rayos, llantas, cámara y válvula.

Buje o maza: Es la parte central de la rueda, es en donde van montando los rayos y aloja los rodamientos que hacen que la rueda gire.

Rayos: Son las varillas metálicas que se insertan en la llanta y se fijan al buje, ayudan a mantener la tensión para soportar el peso y aguantar fuerzas de compresión y de tracción para que la rueda pueda girar.

Llantas: Su función es cubrir la cámara. Las llantas son la cubierta externa de toda la rueda, normalmente están hechas de caucho, dependiendo del terreno y tipo de bicicleta es el tamaño o ancho.

Cámara: Es la parte que va dentro de la llanta y proporciona la presión necesaria para que las ruedas puedan sostener el peso.

Válvula: Es el pequeño dispositivo que sale de la llanta para que con una bomba de aire podamos inflar la cámara.

Pedales: Aquí es en donde apoyamos los pies para transmitir la fuerza y dar impulso a la bicicleta.
Biela: Son las partes que unen el pedal con el eje de los platos, para una mayor flexibilidad y amplitud de movimiento.
Platos o estrellas y piñones o cassette: Estos elementos van de la mano porque son los que van a determinar el ritmo y la fuerza del pedaleo. Los platos están colocados en el eje del pedal y los piñones se localizan en el eje de la rueda trasera, estos determinan el cambio de las velocidades y son manejados por las palancas de los cambios.

Cadena: Está formada por eslabones que se encargan de transmitir la fuerza del pedaleo para poder generar el movimiento en la bicicleta. Recorre el eje de los piñones y de los platos, es necesario que se encuentre bien lubricada para permitir una circulación idónea, además es importante revisar la tensión para que no se mueva o se zafe.

Ahora que ya conoces cada parte de tu bicicleta, va a ser más sencillo saber qué elemento o parte está fallando y quizá poder arreglarlo uno mismo o ir al taller y explicar de una mejor forma que es lo que le sucede a tu bici, pero si aún no te crees capaz de poder solucionar ese problema o ruido molesto, en nuestra sucursal de Ciclometa Lago Muritz contamos con personas altamente calificadas en nuestro taller.

Recuerda que también contamos con las refacciones necesarias. ¡No olvides visitarnos en www.ciclometa.com o en nuestras tiendas físicas! Estamos ubicados en Calle Lago Muritz No.30, Mariano Escobedo, Colonia Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX o en Calle Regina 144, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
 



Menu