Andar en bici siempre nos traerá beneficios positivos, tanto en salud como en economía. Ahora con la llegada de la pandemia, muchos preferimos caminar o desempolvar nuestra bicicleta para andar un poco más libres y sin tanto contacto con la gente y no es porque queramos alejarnos de la humanidad, si no para evitar enfermarnos.
La bicicleta siempre se ha visto como un medio de transporte rápido y económico, y sí, como en todo hay varios tipos de ciclistas, desde los ocasionales que se acuerdan que tienen bici los fines de semana, los aficionados que la utilizan para ir al trabajo, mercado o a la tienda, los repartidores, que en estos últimos años han sido un “hit” por todos los trabajos que lamentablemente se perdieron y por último tenemos los más clavados, los entusiastas, los que se la pasan hablando de bicis, no sólo es su medio de transporte si no, que también es parte de su vida, este tipo de persona cuidan su bicicleta como su propia vida, accesorio nuevo que sale, accesorio que sí o sí deben de tener.
Al final, no importa con qué tipo de ciclista te identificas, lo importante es que eres parte de este mundo, es por eso, que en este blog te compartimos las mejores rutas o lugares para pedalear con tu familia, pareja, amigos o porque no, solo.
Iniciamos con el típico paseo dominical en Paseo de la Reforma.
Cada domingo el Gobierno de la CDMX y la Secretaría del Medio Ambiente habilitan Paseo de la Reforma de 8 am a 14 hrs para que los ciclistas, patinadores o la gente que le gusta correr puedan disfrutar de esta ruta que comprende de 55 km libre de automóviles. Si apenas inicias con esto de la pedaleada, anímate hacer un poco de ejercicio los domingos y vete a dar la vuelta por Reforma.
Bosque de Chapultepec.
Además de que puedes conocer el Castillo y Museos, está también es una muy opción por si eres principiante. Ya que si buscas un poco más de aventuras, curvas, subidas y bajadas, puedes ir al circuito ciclista “El Sope” que también está ubicado en el Bosque, a lo largo de Av. Bosque, a un costado del Anillo Periférico. Tú seguridad está garantizada ya que los automovilistas bajan la velocidad al ser una vía de ciclistas, además hay seguridad y señalización.
Centro Histórico.
El Centro guarda mucha historia de nuestro México y que mejor conocerlo y recorrerlo con nuestra inseparable amiga, nuestra bicicleta. Sí, sabemos que andar en el Centro es una locura, pero, la opción que te podemos dar es que te des un paseo mañanero, cuando es menor la movilización de la gente o si lo prefieres puedes rentar una EcoBici, ya que ahí la red es muy amplía de estas bicicletas.
Roma-Condesa.
Si tu onda es más lo hipster, te invitamos a que conozcas el corredor Roma-Condesa, en donde el ambiente es bohemio y un poco más tranquilo. Si decides recorrerlo por la mañana, no dudes en hacer una parada en una de sus cientos de cafeterías o restaurantes.
Parque Bicentenario.
Si lo tuyo de plano es el ejercicio y tu seguridad, el Parque Bicentenario, ubicado en la antigua refinería en Azcapotzalco, te brinda un espacio libre en donde no solo puedes andar en bicicleta, sino también en patines, correr o trotar. Como su nombre lo dice es un Parque, por tal motivo está completamente cerrado, libre de autos, además el pavimento es plano, para que puedas transitar libre y a la velocidad que quieras. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza. Su horario es de martes a domingo de 7 a 18hrs.
Autódromo Hermanos Rodríguez.
Para los más intrépidos y que gozan de la velocidad y de mostrar sus trucos el Autódromo tiene un lugar para ti. El circuito equivale a 1,600 metros, la pista está totalmente cuidada. Si quieres ir a entrenar o simplemente ver entrenamientos o eventos de ciclismo ese es el lugar ideal. Los horarios pueden variar, dependiendo del calendario y eventos del Autódromo.
Ciudad Universitaria.
Para los que viven más al Sur, la opción es que visiten y se den el rol por C.U. Con más de 6 kilómetros de ciclopistas. Está es una muy buena opción si quieres respirar aire libre y estar en contacto con la naturaleza. Te recomendamos que hagas una parada en el Jardín Botánico o en el Museo Universum. Recuerda llevar agua, protección solar y gorra, ya que como es un lugar abierto es poco probable que encuentres sombra.
Si estas rutas no es lo que esperabas y quieres emociones más fuertes, subidas, bajadas, mostrar tus habilidades en tu bici de montaña, te dejamos estos lugares que de seguro vas amar y querer visitar a la brevedad.
Desierto de los Leones.
Ubicada al poniente de la ciudad y con poco más de 1,866 hectáreas de naturaleza, el Desierto de los Leones te ofrece más de 20 “trails” llenos de subidas y bajadas. No esperes más y ve a probar que tan bueno eres en este tipo de pistas.
Los Dinamos
Si eres un experto en el ciclismo de ruta o de montaña, al sur de la CDMX, te espera los Dinamos que te ofrece entre 15 y 60 kilómetros de rutas desafiantes. Ahí podrás probar tu habilidad en “downhill”, pero, ten mucho cuidado, a pesar de que no hay muchos vehículos por esa zona, el pavimento de la carretera es algo traicionero.
Parque San Nicolás Totolapan (Ajusco)
Si además de querer ir a pasar un buen rato en bici, necesitar urgentemente tener contacto con la naturaleza, este parque te ofrece cabañas y zonas para acampar. No es necesario que lleves tu “bicla”, ya que ahí puedes rentar una y además puedes disponer de un guía. Recuerda que el clima suele ser frío y lluvioso, toma tus precauciones. Aquí podrás disfrutar de 110 km de senderos y si eres de los que se atreven a todo puedes tomar ruta desde este parque hasta los Dinamos o hasta el Desierto de los Leones.
Nevado de Toluca-Valle de Bravo.
Si eres de los entusiastas o profesionales, está ruta te interesa. Lo que vas a recorrer es aproximadamente 50 kilómetros de bellos paisajes y poco más de 4 horas de puro ejercicio, para que no te sientas solo en esta gran aventura puedes juntar al menos a 10 de tus amigos ciclistas y logren juntos este gran reto. Al llegar al destino, lo más probable es que llegues además de cansado con hambre, es por eso, que te recomendamos te des una vuelta por el pueblito Corral de Piedras y disfrutes de una rica trucha.
Recuerda que no importa si andas en la ciudad, montaña, carretera o en la colonia de tu casa, siempre debes de tener la protección y seguridad necesaria para salvaguardar tu vida. Además que cada cierto tiempo debes de darle mantenimiento a tu bici, así como cada que vayas a salir revisar que este en buen estado y si puedes no olvides llevar una mochila con refacciones.
En Ciclometa tenemos las mejores refacciones, accesorios y gente especializada que te pude ayudar para el mantenimiento de tu bici.
¡No olvides visitarnos en www.ciclometa.com o en nuestras tiendas físicas!
Estamos ubicados en Calle Lago Muritz No.30, Mariano Escobedo, Colonia Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX o en Calle Regina 144, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX
Referencias