Ciclometa Historia de Turbo
El Ciclismo
historia-de-turbo

Historia de Turbo

hace 1 año

La historia de esta marca de bicicletas inició en 1986, cuando Alessandro Alessi, dueño de la empresa mexicana Biciclo, fabricante de la bicicleta Turbo abrió una pequeña fábrica en San Luis Potosí junto a un amigo y sus hermanos. En esa época producían cerca de 2 mil bicicletas.

Su gran éxito inició en el 2006 cuando Alessi veía y disfrutaba del triunfo de Ferrari en la Fórmula Uno y se preguntó ¿qué tan difícil será hacer una bicicleta con el logo del cavallino rampante? Al día siguiente se lo planteó a su equipo, la reacción no fue la que esperaba, al contrario, fue tanto la emoción que se pusieron a trabajar de inmediato.

Aunque al momento parecía una idea descabellada, no dudó en su capacidad y la de su equipo de trabajo y decidió viajar a Maranello, Italia, sede de la fábrica de los automóviles rojos, para plantearles la idea a los dueños de Ferrari. La aventura no iba a ser nada fácil, aunque los italianos estaban emocionados con el proyecto, no quisieron quedarse solo con la idea de Alessandro y tuvieron que participar contra otras 3 marcas mundiales, una oriental y dos europeas. Para poder ganar el contrato de 5 años, tenían que  enviar un diseño que respetará la calidad de Ferrari y un plan de negocios para vender y distribuir las bicicletas en los cinco continentes.

El equipo del italiano Alessandro Alessi, estaba encabezado por 7 diseñadores mexicanos que tuvieron que viajar de San Luis Potosí a Maranello, varias veces, después de varios días de desvelos y una inversión de 2.5 millones de dólares, la marca exclusiva Ferrari, le dio el sí a la empresa mexicana Biciclo.

Esta oportunidad llegó en un momento en el que la industria mexicana bicicletera estaba a la baja por el “boom” de los videojuegos y celulares. Los diseños fueron hechos 100% por mexicanos que respetaron y elevaron la calidad de Ferrari.

Después de ganar este gran proyecto, para Alessi los emprendedores o pequeños empresarios mexicanos necesitan creer más en sí mismos. “Siento que hay momentos en los que los emprendedores no tienen esa gran credibilidad y el sentimiento de fortaleza que pueden llegar a tener”. “Hay que tener pasión y sueños, si no se tienen sueños no llegamos a nada y estos sueños hay que tratar de lograrlos con todo el empeño posible, no importa que este sea lo más grande o lo más alto del mundo, algo lograremos hacer. Si no se piensa de esa manera, siento que realmente será difícil que logremos hacer algo” comentó en una entrevista en noviembre del 2007 al periódico “El Economista”.

También agregó que “para llegar a cumplir nuestras metas debemos caer varias veces, pero de donde realmente se aprende es de los fracasos y debemos de continuar con nuestro sueño con determinación y empeño”.

El diseño y la producción de Bicicletas Ferrari las llevó a cabo junto a Colnago, empresa fabricante de bicicletas fundada por Ernesto Colnago, ex ciclista y emprendedor italiano.

La inversión fue de 22 millones de dólares para producir la línea de bicicletas italiana, que lamentablemente no se produjeron en San Luis Potosí, si no en la planta de Taiwán, el nivel más alto de producción fue de 56 mil unidades, las cuales cerca de 1,300 bicicletas se quedaron en México, los diseños fueron tanto para niños y adultos.

Lo que caracteriza a esta bicicleta fueron sus asientos, puños y portaobjetos de piel bordada a mano y su pintura con cinco capas, también aplicada a mano y además tiene garantía de por vida.

Las bicicletas Ferrari, fueron enviadas a 65 tiendas especializadas en Italia, mandando el primer embarque con un total de 10 mil a 12 mil bicicletas, en México fueron vendidas en Liverpool, El Palacio de Hierro y la tienda deportiva Martí, además de las tiendas oficiales de Turbo y Ferrari.

Al ver este gran éxito otras marcas buscaron a Turbo para que les diseñaran sus bicicletas, tal fue el caso de Audi México, que en el 2001 los contrató para que fabricara las bicicletas con su marca para el mercado nacional y en el 2003 obtuvieron la licencia para fabricar bicicletas con los personajes de los Looney Tunes.

La marca Turbo es considerada una de las mejores en nuestro país y ha sido utilizada por la ciclista mexicana Lorenza Morfín en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007, obteniendo medalla de bronce en la prueba de ciclismo de montaña, además del equipo profesional de ciclismo de montaña Turbo Bike Racing Team o el equipo profesional de ruta Canel´s-Turbo.

Algo que caracteriza a estas bicicletas son sus nombres originales como Tulum, Maya, Mariachi, Bucanero, Tajín, Stark, entre otros, además de sus diseños y colores.

El contrato que consiguió hace poco más de 15 años, convirtió a Turbo en una empresa de ámbito global, con alianzas y proveedores en diversos países de Europa, Asia, Arabia, Estados Unidos y por supuesto México. Hoy en día siguen produciendo bicicletas para transporte, recreación, competencia, infantiles, etc., siguiendo con su línea de éxito, calidad, compromiso y su manera de trabajar.

En www.ciclometa.com tenemos varios modelos de bicicletas Turbos, si prefieres verlas y que te den más detalles de ellas, visitanos en en Calle Lago Muritz No.30, Mariano Escobedo, Colonia Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX o en Calle Regina 144, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
Referencias:

www.eleconomista.com.mx

expansion.mx/emprendedores

vebuka.com

planemprendedor.co

www.merkactiva.com



Menu