Ciclometa Historia de la bicicleta
El Ciclismo
historia-de-la-bicicleta

Historia de la bicicleta

hace 1 año

¿Sabías que la primera bicicleta no se llamaba así y fue inventada en 1817?

El alemán Karl Freiherr Von Drais fue el creador de la Laufmaschine, tiempo después llamada draisiana. Este invento es muy parecido a la bicicleta, lo único que la diferencia es que no tenía pedales y para hacerla mover se necesitaba de la fuerza de tus pies, ya que con ellas te impulsabas; además tenía un manillar que permitía posar las manos y tenía una palanca llamada dirigeoir, esta servía para mover la rueda delantera y darle dirección.

El 12 de junio de 1817, Karl Drais hizo la primera demostración en público de la draisiana, su viaje en este peculiar inventó fue de 14 kilómetros. Aunque parezca increíble, este gran invento tuvo su “boom” principalmente en Europa Occidental y América del Norte, en algunas ciudades se prohibió su uso debido al incremento de accidentes.

Para 1860, Pierre Michaux, se inspiró en Drais y le hizo grandes cambios a la que ahora conocemos como bicicleta. Pierre, por fin pensó en los pedales y manivelas giratorias, el único inconveniente es que estos pedales estaban en la rueda delantera y eso hacía que los ciclistas tuvieran que correr junto a ella y saltar sobre el asiento para poderse subir. Otra problemática de este gran invento es que su peso era exagerado, ya que los neumáticos eran de hierro y su estructura estaba hecha de metal. 

Después de varios cambios y tantas incomodidades, entre 1920 y 1950 la bicicleta se fue al olvido tras la llegada de los automóviles, “el transporte del futuro”. Pero, algo raro ocurría en China, durante la década de los 20’s, el ciclismo en aquel país asiático se incrementó. En 1930 nacieron las primeras fábricas para la creación de las bicicletas, después de que China se convirtió en la República Federal de China, se decidió que la bici tenía que ser el medio de transporte principal. Actualmente este país es el productor número uno del mundo fabricando el 60%.

En 1960 y después de tantas guerras, el mundo cambio y la bicicleta también hizo lo suyo. El fin de esta era mantenerse en forma. Entre 1971 y 1975 se duplicaron las ventas y en ese preciso momento nació la BMX, inspirada en los motocroses, arraigándose en los jóvenes. A principios de los años 80’s, un grupo de amigos hippies californianos diseñaron y fabricaron las primeras bicicletas de montaña, algunos las empezaron a comparar con las primeras bicis, por su falta de comodidad, suspensión y materiales pesados. Tiempo después se empezó a integrar materiales ligeros, amortiguadores y horquillas de suspensión.

Hasta el día de hoy la bicicleta sigue evolucionando, ahora podemos encontrar bicis eléctricas, plegables, fixie, híbridas, de ruta, de carrera, doble o tándem y BMX.

En Ciclometa te podemos ayudar a elegir la bicicleta que vaya más a tu estilo y necesidades. ¡No olvides visitarnos en www.ciclometa.com o en nuestras tiendas físicas!

Estamos ubicados en Calle Lago Muritz No.30, Mariano Escobedo, Colonia Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX o en Calle Regina 144, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

 

Referencias: 

cyclecity.mx

bikester.es

mandarina.bike

 



Menu