Después del Tour de Francia, el Giro de Italia es la segunda competición ciclista más importante, al igual que el Tour y las demás carreras ciclistas también se corre por etapas con duración de tres semanas y se disputa en mayo.
Al ver la gran expectativa, afición y un gran negocio, el periódico La Gazzetta dello Sport se animó hacer algo parecido al Tour, pero en esta ocasión este diario deportivo tenía un rival, El Corriere della Sera, que ya había organizado una carrera, pero de autos y ya estaba pensando en algo para los ciclistas. La ventaja de La Gazzetta es que ellos ya tenían experiencia en este tipo de eventos, ya que en 1905 habían organizado el Giro de Lombardía y en 1907 la de Milán-San Remo, por esta razón, el periodista Tullio Morgagni, el director del diario Eugenio Camillo Costamagna y Armando Cougnet se anticiparon a sus rivales.
El 13 de mayo de 1909 se dio el banderazo inicial en la Plaza de Loreto en Milán rumbo a Bolonia con un recorrido de 2, 448 kilómetros, divididos en 8 etapas. En esta primera edición participaron 127 ciclistas, de los cuales solamente 49 lograron completar la competencia.
El primer campeón fue Luigi Ganna. La clasificación y el reglamento era igual que el Tour de Francia, es decir; los campeones se definían por puntos, según el orden de llegada en las etapas. Poco a poco los cambios se fueron dando. En 1912 se corrió por equipos y en 1914 se dejó de usar el sistema de puntos para pasar a la clasificación por tiempo.
El italiano Carlo Galetti fue el primer bicampeón (1910 y 1911), además también formó parte del primer equipo ganador el Atala en 1912.
El Giro se suspendió durante los años que duró la Guerra. Para 1919, la competencia regresó de la mejor manera, Constante Girardengo obtuvo la victoria en 7 de las 10 etapas, logrando el primero de sus dos Giros. En ese mismo año, el belga Marcel Buysse fue el primer extranjero en pisar el podio al finalizar en tercer lugar.
Alfredo Binda es uno de los ciclistas más grandes de todos los tiempos, ya que ganó las ediciones 13° (1925), 15° (1927), 16° (1928), 17° (1929) y 21° (1933). La Gazzetta dello Sport pensaba que esta hegemonía iba a aburrir a la afición y por eso tomaron medidas extremas al pagarle 22,500 liras para que ya no volviera a la competencia con el fin de mantener el interés de la carrera.
Algo inédito ocurrió en 1924, Alfonsina Strada fue la primera mujer en competir en carreras de hombres, hasta el día de hoy es la única en tener participación. En la octava etapa fue descalificada por llegar fuera de tiempo, además las críticas no paraban, para la época ninguna mujer podía ser mejor que algunos hombres. Emilio Colombo, no quería descalificarla, pero llegaron a un acuerdo,en el que podía terminar el recorrido, pero su tiempo no iba a ser contabilizado para la clasificación.
En 1931, tal y como lo hiciera el Tour de Francia, Armando Cougnet, director del Giro de Italia decidió otorgar la Maglia Rosa, tomando en cuenta el color de las páginas de La Gazzetta dello Sport. El primero en portarla fue Luigi Ganna, ganador de la primera etapa del Giro en 1931 entre Milán y Mantova. El equipo Legnano contrató a Fausto Coppi en 1940, convirtiéndose en el ciclista más joven en ganar el Giro de Italia con 20 años, su récord aún está vigente. Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, las diferencias políticas y religiosas separaron a Binda y Coppi haciéndolos rivales competitivamente, en 1946, Alfredo Binda ganó su tercer Giro, para los siguientes tres años Fausto fue el vencedor igualando el récord de su amigo y rival en competencia.
Para 1967, todos los aficionados al ciclismo voltearon a ver al joven belga Eddy Merckx, quien es el único en ganar en 3 ocasiones el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, 5 Giro de Italia, 5 Tour de Francia y 1 Vuelta de España, además de los cinco Monumentos de Ciclismo, 7 Milán-San Remo, 2 Tour de Flandes, 3 París-Roubaix, 5 Leija-Bastoña-Lieja y 2 Giro de Lombardía y también fue el primer ciclista en ganar la Triple Corona (Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta de España, todo en el mismo año), que es considerado como el mayor logro que puede obtener un ciclista.
La 71° edición que se celebró en 1988, el estadounidense Andrew Hampsten fue el primer no europeo en ganar la carrera. A finales de los 80's y principios de los 2000, conocimos a la leyenda italiana Mario Cipollini, quien batió el récord de Binda, que estaba vigente desde 1930. Cipollini logró 42 triunfos en el período de 1989-2003.
En 2012, el canadiense Ryder Hesjedal fue el segundo no nacido en el Viejo Continente en llevarse el Giro y en el 2014, los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Urán subieron al pódium siendo los primeros latinoamericanos en lograr esta hazaña. Quintana fue el campeón en su primera participación en la competencia, siendo además el mejor joven de la carrera; mientras que su compatriota resultó subcampeón por segunda vez consecutiva.
Los colores de los maillot también tienen su significado.
Rosa: Es el líder de la clasificación general.
Azul: Líder de la clasificación de la montaña.
Púrpura (anteriormente rosa pasión): Líder de la clasificación por puntos o de la regularidad.
Blanca: Líder de la clasificación para menores de 25 años.
Ahora sí, ya conoces un poco más de la historia de esta gran competencia que une a todos los amantes del ciclismo.
Si quieres lucir como todo un ciclista profesional, recuerda visitarnos en www.ciclometa.com o en nuestras tiendas físicas, ahí podrás encontrar jerseys, refacciones o bicicletas para tu próxima aventura.
Estamos ubicados en Calle Lago Muritz No.30, Mariano Escobedo, Colonia Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX o en Calle Regina 144, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
Referencias: