Ciclometa Errores de novato
En Ruta
errores-de-novato

Errores de novato

hace 1 año

Apenas inicias en el mundo del ciclismo y lo único que quieres es salir a pedalear todos los días y ser un pro en el ciclismo lo más rápido posible. Esto es una realidad si te dedicas a ello un tiempo considerable, pero como dice el dicho, no quieras correr cuando apenas estás empezando a caminar.

Normalmente cuando somos nuevos en algo, cometemos muchos errores, y como nos han mencionado muchas veces, estos errores nos ayudan a crecer como personas y profesionistas, pero a la hora de pedalear o comprar nuestra primera bici los errores nos pueden evitar muchos dolores de cabeza, musculares y hasta podríamos ver un ahorro significativo en nuestro bolsillo.  No te preocupes si no sabes qué es lo que no debes cometer a la hora de salir a pedalear, aquí te lo vamos a mencionar.

  1. No compres una bicicleta de gama alta o más cara. Sabemos que este tipo de bicicletas son muy vistosas, la calidad es de lo mejor, sus diseños son bonitos y probablemente serás la envidia de tus amigos, pero al ser un novato en el ciclismo, este tipo de bicis se vuelven pocos resistentes si no las usas correctamente. Toma en cuenta que el material con que están hechas son de primera y puedes dañarlas rápidamente sin darte cuenta, por ejemplo los neumáticos, son de carbono ultraligeras y lo más probable es que soporten menos pinchazos que una llanta “normal”, además la presión debe de ser la adecuada, los cambios también debes de saber utilizarlos, ya que debes cambiarlos con mayor suavidad y hacerlo mientras pedaleas. Parecen cosas sencillas, pero al momento de hacerlo es más complicado de lo que se lee y crees.
  2. Elige la bicicleta a tu medida. No todas las bicis se ajustan a nosotros, debes de comprar una bici con un cuadro a tu medida, no cometas el error de comprar un cuadro grande si eres de estatura baja o viceversa.
  3. Siempre debes salir con tus herramientas básicas. Este punto no solamente es error de novatos, si no también le suele pasar a los ciclistas que ya llevan años pedaleando. Lo que debes de llevar en tu mochila es una bomba de aire, cámaras, llave multiusos, kit anti pinchazos y las luces, sí aunque sea de día nunca olvides las luces.
  4. No te esfuerces de más. Sabemos que quieres recorrer miles de kilómetros y ser pro rápidamente, pero, debes de ir con calma, más si no estás acostumbrado hacer algún tipo de deporte. Lo único que vas a conseguir es cansarte rápidamente y no vas a disfrutar de tu pedaleada, recuerda que es mejor la calidad que cantidad y sí, esto también aplica en el ciclismo.
  5. Revisa tu bicicleta antes de salir. Nuevamente, este punto no solo aplica para los novatos, siempre que vayamos a salir a pedalear, debemos de revisar minuciosamente nuestra bici y más si vamos a dar un paseo largo. Lo más importante que debes de revisar son los frenos, la presión de los neumáticos y de la suspensión, si es que tu bici cuenta con ella.
  6. Aprende a frenar. Debes frenar de menos a más presión, es decir; poco a poco para una buena distribución del peso y tener buena disminución de la fricción en la carretera. Intenta aplicar una presión uniforme en las palancas del freno delantero y trasero para reducir la velocidad de manera eficiente.
  7. Aliméntate bien. La alimentación es muy importante en el mundo del deporte, pero esto no quiere decir que debes de comer en exceso y mucho menos comer de todo, te recomendamos que un día antes de que vayas a pedalear comas ligero, no te excedas con alimentos llenos de grasa y mantente hidratado. El día de tu salida, no olvides desayunar, esto lo debes de hacer aproximadamente 2 o 4 horas antes y este debe de ser rica en carbohidratos, baja en fibra y grasas, por ejemplo, cereales, avena o claras de huevo, durante la pedaleada lleva agua, bebidas isotónicas, geles, masticables y barras energéticas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
  8. Nunca olvides el casco. Siempre hay que prevenir y no lamentar.
  9. Siempre pedalea con las rodillas centradas para que evites accidentes y dolores.
  10. Aprende a usar los cambios de tu bicicleta. Recuerda que nunca debes de ir con la cadena cruzada; es decir la cadena nunca debe de ir con el piñón grande y plato grande. Cuando utilizas la cadena en el plato pequeño y el piñón grande se puede pedalear con menor resistencia, por lo que estas velocidades suelen llamarse suaves o bajas, en esta velocidad baja, la rueda trasera recorre menos distancia por cada revolución de los pedales, este tipo de combinaciones es útil para arrancar de manera eficiente o subir colinas, de manera contraria entre más grande sea el plato y más pequeño sea el piñón que utilizamos, la rueda trasera recorrerá una mayor distancia por cada revolución de los pedales, a esta combinación se le llama velocidad alta o dura y se reserva cuando se va a gran velocidad. La resistencia al pedalear es mayor, si se está en una velocidad demasiada alta, te resultará difícil arrancar o subir una colina.
  11. Ajusta el sillín o asiento a tu altura. La medida ideal es a la altura de tu cintura.
  12. Ten mucha paciencia. Sabemos que quieres agarrar ritmo rápidamente, pero siempre recuerda que en cualquier deporte debes de ir poco a poco, entrena mucho, se constante, aliméntate bien y mentalízate que el proceso es lento, pero los resultados llegarán pronto.
  13. No descuides tu bicicleta. Aprende a conocerla, así será más fácil detectar un ruido raro y sepas o te des una idea de que podría estar fallando y así puedas llevarla al taller, pero recuerda que cada cierto tiempo debes de llevar la bici a revisión. 
  14. Como buen ciclista debes de hacerle un mantenimiento básico al menos una vez a la semana. 
  15. Aprende lo más básico en mecánica, los nombres de las partes de la bicicleta, identificar cuando una parte está desgastada y necesite un cambio.

Ahora que sabes todo esto, inclínate por una bicicleta de gama media para que puedas cumplir tu meta poco a poco.

En www.ciclometa.com puedes encontrar variedad de bicicletas, refacciones y accesorios. También puedes visitarnos en Calle Lago Muritz No.30, Mariano Escobedo, Colonia Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX o en Calle Regina 144, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX..
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

www.sport.es

chelaclo.com

www.polar.com



Menu