El ciclismo es un deporte de bajo impacto, en donde los dolores musculares o las lesiones son poco frecuentes, pero las personas que practican este deporte no están exentas de una molestia, dolor o lesión, simplemente por el hecho de que están practicando deporte, todos estamos expuestos a sufrir una lesión o dolor debido a varias circunstancias que podemos evitar.
La causa más común es que la bicicleta no está ajustada a tu fisonomía, es decir; el cuadro de la bicicleta no es la adecuada a tu estatura o tu posición no es la adecuada para pedalear, el día de hoy y en este blog, te vamos a mencionar algunas razones que te pueden ocasionar esos malestares y como poderlo evitar.
- Tal vez te estás sobrepasando en el entrenamiento y le estás exigiendo a tu cuerpo un mayor rendimiento.
- Dolor en los pies. Cuando pedaleamos durante muchos kilómetros los pies se inflaman ligeramente y esto provoca el adormecimiento. La razón de este síntoma es que el calzado es estrecho, está muy apretado o no son los adecuados para andar en bicicleta, te recomendamos que para la próxima vez que vayas a pedalear varios kilómetros, elige un calzado que te quede bien y no aprietes tanto las agujetas.
- Las rodillas. Este conjunto de huesos, ligamentos y cartílagos son las articulaciones más grandes del cuerpo y son las que mayor uso le damos al caminar, correr, saltar y andar en bici. El ciclismo es un deporte muy beneficioso para la salud, especialmente para la rodilla, pero los dolores en este sitio curiosamente no se generan ahí, sino en las articulaciones adyacentes como el tobillo o cadera, si no funcionan a la perfección estas articulaciones, la rodilla sufre las consecuencias ya que es la que transmite la fuerza hacia el pedal. Una causa principal de este dolor puede ser una mala posición del asiento, puede que esté demasiado bajo o alto, para evitar esta molestia, revisa que la talla de tu bicicleta sea la adecuada, esto va a depender de tu estatura, largo de las piernas y brazos. Recuerda que para tener una altura adecuada del asiento debe estar relacionada con la altura de tu cintura,así las rodillas se flexionan adecuadamente.
- Zona lumbar: Esta es la dolencia más común entre los ciclistas y la posición es lo que más puede influir. Algunas de las causas es tener el asiento alto o demasiado retrasado, el manillar está lejos del asiento o tal vez está demasiado bajo o alto, quizá es demasiado estrecho y esto contribuye a que la pelvis no esté suficientemente estable y cause un exceso de trabajo muscular en su estabilización. Para evitar este dolor ajusta tu asiento, utiliza una potencia y manillar con la longitud adecuada, sitúate en una posición relajada en donde ejerzas la menor tensión a tu espalda y realiza ejercicios para fortalecer tu zona abdominal y mantén un peso corporal adecuado.
- Dolor en el cuello, zona dorsal y manos: El origen de estas molestias es similar y probablemente es que una parte de tu cuerpo esté soportando más peso de lo debido cuando se apoya el manillar. Esta situación la mejoramos corrigiendo nuestra posición, el objetivo es relajar los músculos con los que nos sujetamos del manillar, así como tratando de conseguir un mejor reparto de peso sobre la bici, menos peso en las manos y más en el asiento, asegúrate que el manubrio o el asiento estén en la altura adecuada, también puedes cambiar empuñaduras o grips si es que las manos te duelen, verifica que sean compatibles con el tamaño y fisonomía de tus manos.
- ¿Te duelen los glúteos? Probablemente el tipo de asiento no es el adecuado o quizá nuestra posición no es la correcta. Debemos de conseguir que la mayor parte del peso que apoyamos sobre el asiento recaiga sobre los huesos de la pelvis, para evitar dolor o adormecimiento, la solución es ajustar el asiento en relación a nuestra altura, contar con el asiento adecuado, te sugerimos que el asiento sea de superficie plana y con cierta rigidez, evita que sea muy blanda.
Ahora que ya conoces los dolores más comunes de andar en bicicleta y cómo solucionarlos, no esperes más y acomoda o cambia tu estilo de andar en bici. En Ciclometa tenemos los accesorios necesarios para evitar las molestias más comunes en el ciclismo. ¡No olvides visitarnos en www.ciclometa.com o en nuestras tiendas físicas! Estamos ubicados en Calle Lago Muritz No.30, Mariano Escobedo, Colonia Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX o en Calle Regina 144, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
Referencias:
www.ciclismoyrendimiento.com