La parte más importante de nuestra bicicleta son los frenos, ya que con ellos podemos evitar muchos accidentes y por tal motivo siempre debemos de verificar que estén en buen estado, pero ¿conoces qué tipo de frenos utiliza tu bicicleta? No te preocupes si aún no lo sabes. En este blog te vamos a decir los tipos de frenos que existen y así puedas identificar el tuyo.
- Frenos de aro. Son los más comunes en las bicicletas. La fuerza del frenado se aplica en el aro de la rueda de la bicicleta. Este tipo de frenos utilizan un mecanismo simple, generan menos esfuerzo, son económicos y ligeros. Las desventajas es que tienden a sobrecalentarse y causar pinchazos en la cámara de la llanta, si la zapata está mal ajustada puede dañar la cubierta, la fricción desgasta el aro y por tal motivo debemos de cambiarlos, el frenado es menos efectivo en el agua o lodo. Este tipo de freno se dividen en:
Frenos de cáliper: Estos frenos son los más utilizados en bicicletas de carretera, están fijados al cuadro u horquilla de la bici por medio de un solo tornillo, generalmente sobre la rueda. Sus brazos están provistos de unas zapatas que suelen ser de goma, estas se extienden alrededor de la cubierta para alcanzar la pista de frenado del aro y por tal motivo se desgastan con mayor rapidez y se tienen que estar revisando constantemente. Estos a su vez se dividen en 3 tipos:
- Cáliper de tiro lateral de pivote sencillo: Estos frenos son los más sencillos de esta clase. Consta de un mecanismo con dos brazos, cada uno cuenta con una zapata. Ambos brazos giran en torno a un solo tornillo, el cual cumple con la doble función de fijar el sistema a la bicicleta y de pivote. Las zapatas presionan los costados del aro al ser accionadas.
- De tiro lateral de pivote dual: Este es parecido al anterior, solo que tiene dos pivotes en lugar de uno. El forro se sujeta a uno de los brazos, mientras que el chicote se sujeta al segundo. El pivote central se fija en el sistema de la bicicleta y es usado por uno de los brazos y el otro pivote es asimétrico y es utilizado por el otro brazo. Ambos brazos recorren la misma distancia para cerrar y abrir, ya que se encuentran conectados a través de una leva.
- Frenos de tiro central: Los vas a reconocer por la “U invertida”, porque su sistema se fija por medio de un tornillo central, además cuenta con dos tornillos de cada lado, los cuales funcionan como pivotes para los dos brazos. Cada uno de estos brazos gira en torno a uno de los pivotes laterales de la “U” para presionar los costados del aro y ambos brazos están conectados por un chicote transversal que se conecta al cable central.
Frenos cantilever: En este tipo de frenos, las zapatas que presionan la rueda están atornilladas a cada lado de la horquilla y cuentan con dos pivotes, cada uno se sujeta un brazo con su zapata tirada por un chicote. El cable que activa este mecanismo se encuentra en el centro, no a los lados. Estos frenos son más comunes en las bicicletas de montaña y se dividen en:
- Frenos de tiro central: Estos eran muy utilizados en las bicicletas de montaña hasta hace algunos años. El sistema consiste en dos brazos independientes, uno a cada lado de la rueda conectado por medio de un chicote transversal. Un chicote central es el que se encarga de accionar el sistema. Las zapatas se encuentran entre el eje de giro y la sujeción del cable transversal.
- De tiro directo o V-Brakes: Actualmente estos frenos son lo que se encuentran en las bicicletas de montaña. En este sistema, el forro se sujeta a uno de los brazos a través de un sistema de “quick release”, mientras que el chicote se sujeta al segundo brazo de manera tradicional. Los brazos se montan en paralelo con el cuadro de la bicicleta y son largos para que el cableado esté alejado de la cubierta. Estos frenos eliminaron el chicote transversal, que podría resultar algo peligroso si es que llegará a fallar, porque los brazos tendían a abrirse, provocando que el chicote transversal pegara con la cubierta.
- Frenos de varilla. Se utilizaban en las bicicletas antiguas y consistía en un sistema de varillas y pivotes que transmitían la fuerza de las palancas a las zapatas en lugar de chicotes. Estos frenos solo se pueden usar con ruedas tipo Westwood, no tienen brazos móviles y utilizan unas omegas que son tiradas perpendicularmente al eje de la rueda. Las zapatas aplican la fuerza de frenado en la cara interna del aro, por eso las ruedas especiales.
- U-Brakes. Son una mezcla entre los frenos de cáliper y cantiléver. Cada brazo cuenta con un pivote a cada lado de la rueda (cantiléver), la diferencia de estos pivotes es que se encuentran entre la sujeción del chicote y la zapata, trabajando como una pinza, como los cáliper. Estos frenos son de tiro central, utilizando un chicote transversal que se une a un chicote central. Eran muy famosos en las bicicletas de montaña en los años 80’s y recientemente se ven en bicicletas de Freestyle.
- Frenos de Roller-Cam. Estos frenos funcionan de manera muy similar a los U-Brakes y combinan características similares a los frenos de cáliper y el cantiléver. Su mecanismo cuenta con una leva, con forma de cola de pescado, la cual se encuentra sujeta a un chicote central y cada brazo tiene un rodillo en su parte superior. Al accionarlo la leva mueve los brazos, lo que hace que las zapatas entren en contacto y presionen las caras laterales del aro. Hoy en día este tipo de frenos no son muy utilizados porque son complicados de ajustar y dificultan el monte y desmonte de la rueda.
- Frenos de maza o buje. Como su nombre lo dice, la fuerza del frenado va directamente a la maza de la rueda. Precisan de un brazo externo que sujeta las piezas llamado brazo de reacción, que sujeta a una de las vainas o a la tijera de la bici para que las piezas que no tienen movimiento no se giren debido al estrés del frenado. Estos frenos son muy eficaces con la lluvia porque no afectan ni al aro ni a la alineación de la rueda, además se pueden utilizar con ruedas de diferentes rodadas y requieren poco mantenimiento, pero generan un mayor esfuerzo en la horquilla de la bici al ser aplicados y sus componentes son más pesados y costosos. Aquí también tenemos 3 clases.
- De tambor: son poco comunes porque son pesados en comparación a otros sistemas. Tiene un par de zapatas contenidas en un cilindro o tambor y al accionar el mecanismo de las zapatas presionan hacia fuera contra la cara interna del cilindro y generan la fuerza del frenado.
- Frenos contra pedal. Estos frenos son muy comunes en las bicicletas para niños y consiste en una maza que permite a la rueda girar sin que los pedales estén en movimiento. Al pedalear hacia atrás el mecanismo funciona como freno. Los frenos contra pedal no utilizan chicotes ni mangueras, por tal motivo solo requiere que sus partes metálicas estén bien lubricadas. Estos frenos no son recomendables en lugares con demasiadas pendientes, ya que son propensos a sobrecalentarse.
- Frenos de disco: Son los más comunes en las bicicletas de montaña y estos últimos años se han visto también en bicis de ruta, híbridas y gravel. El sistema es un rotor que se fija a la maza con tornillo y un cáliper con dos pastillas que al accionarlas presiona las dos caras del rotor. Es muy eficiente porque la probabilidad de que se moje o llene el disco de lodo es mínima. A pesar de que ya es frecuente su uso, estos frenos deben de usarse en tijeras especialmente diseñadas para este tipo de frenos, se necesitan soportes especiales para su sujeción. Por tal motivo no se recomienda adaptar las bicicletas con los frenos de disco porque se puede dañar la tijera y al no contar con la horquilla correcta, la rueda se puede zafar. Estos discos también se distinguen por dos tipos:
1. Hidráulicos: los cuales funcionan mediante la presión de un aceite especializado para ello.
2. Mecánico: Este funciona a través de un cable que acciona el freno al presionarlo.
Ahora que ya conoces todos los tipos de frenos que existen, échale un vistazo a tu bicicleta y fíjate que frenos son los que utiliza, para cuando tengas que ajustarlos o mandarlos a revisar digas con seguridad cuáles son.
En nuestra sucursal de Ciclometa Lago Muritz contamos con personas altamente calificadas en nuestro taller. Recuerda que también contamos con una extensa variedad de frenos. ¡No olvides visitarnos en www.ciclometa.com o en nuestras tiendas físicas! Estamos ubicados en Lago Muritz No.30, Mariano Escobedo, Miguel Hidalgo o en Regina 144, Centro Histórico.
Referencias:
pedalia.cc
www.redbull.com