Ciclometa ¿Cómo elegir la llanta para tu bicicleta?
Fix it up
como-elegir-la-llanta-para-tu-bicicleta

¿Cómo elegir la llanta para tu bicicleta?

hace 1 año

 

Sabemos que una parte importante de tu bici son las llantas y muchas veces no le damos la importancia que necesita. Su duración es variable, esto dependiendo del uso que le des y del terreno en el que normalmente pedaleas.

En este blog te vamos a compartir los puntos más importantes que debes considerar para comprar una llanta nueva.

  • Dimensiones: En un costado de tus llantas vas a encontrar sus medidas. Normalmente se utilizan 4 sistemas que son:
  1. Sistema inglés fraccional. Este está expresado en pulgadas. El primer número va a indicar el diámetro y el segundo indica el ancho de la llanta, si ves un tercer número, indicará la altura de la llanta. Ejemplo: 28x15/8x13/8, en este ejemplo el tercer número representa la diferencia entre el diámetro exterior y el diámetro interior de la llanta.
  2. Sistema inglés decimal. Lo verás en pulgadas. El primer número indica el diámetro y el segundo el ancho, pero este está expresado en decimales. Ejemplo: 26x1.75.
  3. Sistema francés. Se expresa en milímetros y letras. Es común verlo en las bicicletas de ruta y el diámetro como el ancho se expresa en milímetros y puede o no aparecer una letra que expresa el ancho. Ejemplo: 700x35 o 700x35c.
  4. Sistema ISO o ETRTO. Expresado en milímetros, dependiendo de tu país y el fabricante este sistema puede variar notablemente. Aquí las medidas serán en milímetros, el primer número te va a indicar el ancho de la llanta y el segundo el diámetro interior. Ejemplo: 37-622.

Siempre debe de coincidir el diámetro indicado en la llanta con el diámetro del rin, pero el ancho de la llanta puede variar según el tipo de bicicleta, se recomienda aumentar o disminuir máximo dos medidas. Toma en cuenta que no todas las llantas pueden usarse en cualquier rin, ni con cualquier cuadro.
Si buscas más fricción, control, tracción y mayor confort, necesitas una llanta ancha, pero esta será más lenta en el pavimento. Al contrario de una llanta más delgada, con un volumen menor de aire y menos superficie de contacto es más eficiente en el pavimento, pero te ofrecerá menor confort al requerir presiones más elevadas de aire, además no tienen un buen nivel de tracción ni de control en terrenos sueltos.

  • Dibujo: Cada tipo de bicicleta usa diferente tipo de llanta y una manera de identificarlo es con el dibujo. Aquí te dejamos los tipos que existen.
    • Cubiertas deslizantes para bicicleta. Están diseñadas para las bicicletas de carretera o ciudad, este tipo de cubierta parece casi lisa, con un dibujo de bandas apenas perceptibles, estos neumáticos están diseñados para superficies lisas.
    • Semi deslizantes: Tienen un centro liso que ofrece una resistencia mínima y una aceleración rápida. En las laterales  tiene  unas bandas de rodadura muy pronunciadas y agresivas que permiten un agarre excelente en las curvas. Este tipo comúnmente se utilizan en superficies lisas, aunque también se pueden usar fuera de la carretera.
    • Cubiertas para bicicleta de montaña: Estos neumáticos son muy anchos y poseen gran cantidad de material para aumentar el agarre y estabilidad. Los tacos que recorren estas ruedas sirven como amortiguación. Por ningún motivo vayas a utilizar llantas lisas o deslizantes si vas a practicar ciclismo de montaña.
    • Cubiertas para BMX: Suelen parecerse a los neumáticos de montaña, pero su dibujo no suele ser tan agresivo, ya que tienen características especiales y únicas, las cuales están pensadas para un tipo de bicicleta que exige velocidad y capacidad para absorber impactos. También posee estructuras de agarre para ofrecer tracción en los trucos.
  • Talón de la llanta: Es la parte que sujeta la llanta al rin y la mantiene en su lugar cuando está inflada. En las llantas más económicas el talón está conformado por cables de acero rígido, entre más costoso es la llanta, los aros del talón están hechos de mejor calidad, lo que les da mayor flexibilidad. Estás llantas son más ligeras, fáciles de montar y desmontar, además puedes llevarlas como llanta de refacción ya que se pueden doblar.
  • Carcasa: Es la estructura básica de la llanta y el costo de esta va en función del material con el que esté hecha y del número de hilos por pulgada (TPI o threads per inch) que contenga. Entre más hilos el costo es mayor, pero la llanta será más flexible lo cual puede mejorar la maniobrabilidad y control.

Ya sabes algunos puntos a considerar para comprar una llanta, ahora te vamos a mencionar cuando es necesario cambiarla.

  • El caucho está agrietado y reseco.
  • Ya no se le nota el dibujo a la llanta.
  • La cubierta presenta perforaciones o rajadas.
  • Presenta deformación.
  • El talón de la cubierta está dañada.
  • La carcasa de la llanta ya es visible.

Recuerda que al rodar con una llanta dañada corres el riesgo de tener un accidente.

En Ciclometa te ayudamos a elegir la llanta que necesites. Tenemos variedad de marcas, estilos y diseños, como la marca Kenda que se ajusta al estilo de ciclismo que manejes.

Puedes visitarnos en Lago Muritz No.30, Mariano Escobedo, Miguel Hidalgo, en Regina 144, Centro Histórico o en nuestra página www.ciclometa.com

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

meollo.net

pedalia.cc



Menu