Ciclometa Ciclovía en la Ciudad de México
Por la Ciudad
ciclovia-en-la-ciudad-de-mexico

Ciclovía en la Ciudad de México

hace 4 meses

Aunque en México aún nos falta un largo camino para adoptar completamente la cultura del ciclismo, diversas ciudades han estado dando pasos significativos para fomentar este hábito beneficioso tanto para la salud como para el medio ambiente. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran las ciclovías y ciclopistas, una infraestructura clave que facilita el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La Ciudad de México, siendo la urbe más poblada del país, ha invertido considerablemente en la creación de ciclovías. A pesar de ocupar el séptimo lugar en América Latina en términos de kilómetros de ciclovías, la capital ha experimentado un impulso significativo en el desarrollo ciclista en los últimos años.

La pandemia del Covid-19 aceleró aún más este proceso, llevando a la implementación de ciclovías emergentes en respuesta a la necesidad de opciones de transporte más seguras. Hasta el 2021, se han creado 52 km de vías emergentes como parte de un plan que abarca un total de 294 km en toda la ciudad, abarcando casi todas las alcaldías.

La alcaldía Cuauhtémoc destaca con los tramos más extensos de ciclovía, y se proyecta que la red se expanda a 332 km en los próximos meses. Para conocer las principales ciclovías de la Ciudad de México, puedes consultar una imagen que proporcionamos para facilitar la ubicación. Además, la Secretaría de Medio Ambiente ofrece un enlace a un detallado PDF para explorar las rutas con mayor profundidad.

 

El programa de bicicletas compartidas, Ecobici, ha desempeñado un papel fundamental en el impulso del ciclismo en la capital. Proporcionando acceso fácil y asequible a bicicletas, este programa contribuye significativamente al desarrollo de la movilidad en la ciudad.

 

Si buscas más opciones para explorar las rutas ciclistas de la Ciudad de México, puedes acceder a un mapa interactivo en la plataforma de datos abiertos. Este mapa te permite filtrar por capas, mostrando ciclovías, ciclocarriles, ciclovías emergentes, senderos compartidos y más. Con estas alternativas, no solo encontrarás rutas convenientes para llegar a cualquier destino, sino que también descubrirás las maravillas que ofrece esta metrópoli en dos ruedas.

 



Menu