Ciclometa Ciclistas vs. Automovilistas: El Complicado Tango de Normas en las Calles de la CDMX.
Por la Ciudad
ciclistas-vs-automovilistas-el-complicado-tango-de-normas-en-las-calles-de-la-cdmx

Ciclistas vs. Automovilistas: El Complicado Tango de Normas en las Calles de la CDMX.

hace 5 meses

¿Te has preguntado alguna vez qué sí y qué no pueden hacer los ciclistas en la CDMX? No te preocupes, ¡no estás solo! El Reglamento de Tránsito es como un vasto universo donde se entrelazan las normas para ciclistas y automovilistas. ¡Vamos a desentrañar este intrigante baile de reglas en las calles de la Ciudad de México!

Preferencia: El Poder de los Pedales

Para los amantes de las dos ruedas, es vital entender que tienen preferencia de paso sobre los vehículos en casi todas las circunstancias. ¡Sí, leíste bien! Es una regla que no solo garantiza una convivencia armoniosa, sino que también evita multas. En intersecciones con semáforos, los ciclistas tienen la batuta cuando la luz verde les da el visto bueno. Si estás a punto de dar una vuelta y cruzar una ciclovía, ¡presta atención! Los ciclistas tienen el derecho de paso.

No seguir estas reglas puede traducirse en multas que van desde los $1,037 hasta los $2,074 pesos. Así que, ya sabes, ¡dar preferencia es la clave!

Respeto Mutuo: La Danza entre Ciclistas y Automovilistas

Ahora, cambiemos de perspectiva. Los automovilistas también tienen un papel crucial en este baile de reglas. Es fundamental respetar a los ciclistas que comparten las vías principales. Pero, ¿sabías que los ciclistas también tienen normas que seguir? Aquí hay algunas cosas que los ciclistas no deben hacer:

  • Circular por aceras y áreas exclusivas para peatones (a menos que seas un niño menor de doce años o un elemento de seguridad pública sin vehículo motorizado).
  • Invadir carriles exclusivos para el transporte público, a menos que haya señalamientos permitiéndolo.
  • Detenerse en áreas reservadas para peatones.
  • Circular por carriles centrales o interiores de vías de acceso controlado, a menos que las señales lo indiquen.
  • Tejer entre carriles, excepto cuando el tráfico esté detenido y sea necesario para avanzar.

Aunque no existen multas monetarias para los ciclistas, pueden recibir amonestaciones verbales de agentes autorizados para infraccionar. La clave es la orientación y el recordatorio de conducirse de acuerdo con las normativas.

Carriles Compartidos: Una Danza de Seguridad

Finalmente, los carriles compartidos son como el escenario donde ambos actores, ciclistas y automovilistas, deben sincronizar sus movimientos. Aquí, la regla es clara para los ciclistas: deben comportarse como si fueran un automóvil. No se permiten rebases riesgosos, y siempre deben mantener una distancia segura.



Menu