Ciclometa Ciclistas latinoamericanos que han ganado una Gran Vuelta
El Ciclismo
ciclistas-latinoamericanos-que-han-ganado-una-gran-vuelta

Ciclistas latinoamericanos que han ganado una Gran Vuelta

hace 2 años

Varios son los ciclistas latinoamericanos que han destacado en alguna de las tres carreras ciclistas más importantes.

Los colombianos son los que más triunfos han conseguido en los últimos años. El primer ciclista nacido en este país en aparecer entre los primeros tres lugares de la Vuelta a España fue Pacho Rodríguez en 1985, dos años más tarde su compatriota Lucho Herrera fue el primero en ser el ganador absoluto de la misma competencia y en 1989, Fabio Parra y Oscar de Jesús Vargas hicieron el dos – tres. En el Tour de Francia de 1988, Parra consiguió un tercer puesto, el mejor resultado hasta el 2013, cuando Nairo Quintana se adjudicó el segundo lugar y Egan Bernal en el 2019 fue el campeón.

Pero antes de estos grandes resultados, hace 20 años, el venezolano, José Rujano puso a Latinoamérica en la mira del ciclismo internacional al colocarse en el tercer puesto en el Giro de Italia del 2005.

La participación de los latinos sigue siendo importante en las grandes carreras ciclistas y en el 2013 Rigoberto Uran fue segundo lugar en el Giro de Italia, mientras que ese mismo año, Nairo Quintana lograba el segundo puesto en el Tour de Francia. En el 2014, el Giro de Italia, veía a dos colombianos adjudicarse el 1-2 con Nairo Quintana y Rigoberto Uran. Un año más tarde, Quintana lograba el segundo puesto en el Tour de Francia.

Los ciclistas colombianos son los que han puesto en alto a su país y a América Latina en el ciclismo mundial. 

Para el 2016, el colombiano Esteban Chaves conseguía el segundo lugar en el Giro de Italia, mientras que su compatriota Nairo se llevaba el tercer puesto en el Tour de Francia, ese mismo año hicieron el 1-3 en la Vuelta a España, Nairo fue el vencedor ese día. Al siguiente año, Quintana seguía demostrando su gran potencial obteniendo el segundo lugar en el Giro de Italia y su compatriota Rigoberto Uran se apoderaba del segundo puesto en el Tour de Francia.

Con 7 años de experiencia en el ciclismo, Miguel Ángel López, subió al podio en tercer lugar del Giro de Italia y la Vuelta de España.

El 2019 fue el año de los latinoamericanos en Italia y Francia. Ya que en ese año Ecuador y el mundo vieron a Richard Carapaz como el primer ecuatoriano en llevarse la victoria en el Giro de Italia. Además, Egan Bernal fue el campeón del Tour de Francia, convirtiéndose así en el primer colombiano y latinoamericano en conquistar el amillot amarillo, pero este triunfo vino con otra hazaña más, también se convirtió en el ganador más joven (22 años) en 110 años de historia de la competencia.

Desde ese momento Bernal ha roto récords importantes del ciclismo latinoamericano.

  • Al igual que Nairo Quintana ha logrado llevarse dos de las Grandes Vueltas, en el 2019, se llevó el Tour de Francia y en el 2021 se coronó en el Giro de Italia. Sólo le falta la Vuelta a España, para entrar en la historia de los grandes ciclistas que se han llevado la Triple Corona, en donde se encuentran; Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jacques Anquetil, Alberto Contador, Chris Froome, Felice Gimondi y Vincenzo Nibali.
  • Ha sido el colombiano que ha llevado la Maglia rosa por más tiempo, fue líder en la etapa 9 y no la soltó hasta levantar el triunfo en Milán, en total fueron 12 días portándola, superando así al otro colombiano Nairo Quintana, quién tenía nueve entre 2007 y 2017.
  • En el Giro no sólo se vistió de rosa; si no también, en la vuelta 16 fue el líder en la etapa de alta montaña.
  • Es el tercer ciclista más joven en ganar el Tour y el Giro con 24 años, superado por el belga Eddy Merckx y el italiano Gino Bartali.
  • Rompió dos registros en el Giro de Italia, el primero fue al superar el récord de ascenso al Monte Zoncolan, que es uno de los puertos de montaña más duros de toda Europa, recorrió los 13.1km en tan solo 40 minutos 2 segundos. En la etapa reina escaló los 9.80km del Passo Giaue en 32 minutos 45 segundos.
  • Con sus 12 días de líder en el Giro y los 3 en el Tour del 2019, Egan Bernal alcanzó los 15 días en el primer lugar de las tres Grandes Vueltas. Con este registro se convirtió en el segundo corredor colombiano con más tiempo encabezando clasificaciones generales. Nairo sigue liderando con 24 jornadas y Lucho bajo al tercero con 11.
  • Bernal iguala a Nairo Quintana como los dos colombianos con triunfos en dos de las tres Grandes Vueltas.
  • Latinoamérica tiene seis títulos repartidos en las Grandes Vueltas. Nairo Quintana ha ganado un Giro (2014) y una Vuelta (2016), Bernal se llevó el Tour (2019) y el Giro (2021), Lucho Herrera solo consiguió la Vuelta (1987) y el ecuatoriano Richard Carapaz ganó el Giro (2019).
  • Con su Tour y Giro suma 19 victorias como profesional y se coloca como el cuarto colombiano más ganador. En el primer lugar se encuentra Nairo Quintana con 47 triunfos, seguido de Fernando Gaviria, con 46 y Lucho Herrera quien sumó 32.

Los colombianos han sido los mayores protagonistas en el ciclismo, pero desde los años 80's varios latinoamericanos han dejado huella en alguna de las carreras más importantes.

  • Raúl Alcalá fue el primer mexicano en participar en el Tour de Francia y es uno de los mejores latinoamericanos, detrás de los colombianos y el ecuatoriano Richard Carapaz. En 1990, el originario de Monterrey se ubicó en tres ocasiones en el top ten del Tour de Francia, llevándose dos parciales. Uno de ellos fue en un contrarreloj, en donde venció a tres de los mejores ciclistas de su época, el español Miguel Induraín, el estadounidense Greg LeMond y al italiano Gianni Bugno. En la Vuelta a España también quedó en dos ocasiones entre los diez mejores. Alcalá ganó dos veces el Critérium du Dauphiné y una sola vez la Vuelta al país Vasco, el Giro del Trentino, la Clásica de San Sebastián y en México ganó en tres ocasiones la Vuelta a México.
  • Otro mexicano que brilló fue Julio Alberto Pérez Cuapio, aunque no tanto como su compatriota Raúl. Julio Alberto era bueno en las etapas de alta montaña. Ganó una de sus etapas en el Giro de Italia en el 2001 y otras dos en el 2002, donde también se llevó el maillot. Otros logros del tlaxcalteco fueron la Semana Lombarda en 2003 y el Giro del Trentino 2005.
  • Costa Rica también puede presumir que ha tenido a uno de los mejores ciclistas latinos y el único centroamericano que logró ganar la 14° etapa de montaña en el Giro de Italia del 2012, se trata del gregario Andrey Amador, además, en el 2016 se vistió de líder portando la maglia rosa en una etapa del Giro de Italia, convirtiéndose también en el primer costarricense y centroamericano en lograr esta hazaña. Hasta el día de hoy Andrey es parte del equipo INEOS Grenadiers.
  • Leonardo Sierra, fue el mejor joven en el Giro de Italia de 1990, llevándose una etapa. Al siguiente año, terminó 7° en la general, siendo el primer venezolano en destacar en una de las Grandes Vueltas. Entre sus logros tiene un Giro del Trentino, un Giro de Friuli, un GP industria y Comercio de Prato, también fue tres veces campeón nacional de ruta.
  • Otro venezolano que puso el nombre de su país en alto fue José Rujano. En el 2005, con tan solo 23 años, debutó y fue tercer lugar en el Giro de Italia. Lamentablemente no pudo con la presión, y la fama lo sobrepasó cometiendo varias indisciplinas que le valieron la no renovación con su equipo Lefevere. los siguientes años estuvo en tres equipos diferentes sin tanto éxito. Fue hasta el 2011 cuando firmó con el equipo italiano Androni Gicattoli y logró quedarse con una etapa del Giro y el sexto puesto de la general, tras la descalificación de Alberto Contador. De nuevo las indisciplinas llegaron, sumándose su edad, Rujano ya no pudo seguir en Europa. A pesar de todos estos problemas personales, José Rujano es considerado el mejor ciclista de su país. En su palmarés tiene 4 triunfos de la Vuelta al Táchira, un título en la Vuelta a Venezuela y un título de la Vuelta a Colombia.
  • El primer brasileño en ganar una etapa del Tour de Francia es Mauro Ribeiro, lo consiguió en 1991. Era tanto su talento que se convirtió en el hombre de confianza de Charly Mottet (uno de los mejores ciclistas de los 80´s y 90´s). Entre sus triunfos tiene un GP de Lausana en 1989, una etapa del París Niza 1990 y una etapa de la Ruta del Sur. 

  • Con 39 años, el nacido en Bella Vista, Argentina, Maximiliano Richeze, es uno de los mejores ciclistas del país sudamericano que continúa en activo. En el 2007 ganó 2 etapas del Giro de Italia, ese mismo año también fue el vencedor en dos etapas del Giro de Luxemburgo, otros de sus logros son el Giro del Trentino, Tour de Turquía, Tour de Langkawi, Serbia, Eslovenia, Tour de Trentino, Doble Bragado. Ganó la medalla de plata en persecución por equipos en los Juegos Panamericanos del 2015, en el 2012 fue medallista de oro en el Campeonato Panamericano en Ruta, en el 2018 consiguió la de plata y en el 2019 se colgó la medalla oro en el Campeonato de Argentina en Ruta y en los Juegos Panamericanos.
  • Argentino también, Juan José Haedo, es el máximo ganador en la historia del ciclismo de este país participando en 7 Grandes Vueltas, llevándose una etapa en la Vuelta a España, 5 etapas en el Tour de California, 3 etapas en el Tour de San Luis, 1 etapa en la Vuelta a Cataluña, 1 etapa en el Criterium Dauphiné, entre otros 15 triunfos más. Junto a su compatriota Richeze han sido los dos corredores argentinos más destacados y con mayor reconocimiento internacional.
  • Carlos Oyarzun se convirtió en el primer chileno en participar en una competición de la máxima categoría y el primero en participar en una Gran Vuelta, teniendo participación en el Giro de Italia 2011 terminando en la posición 112.
  • El uruguayo Héctor Raúl Rondán fue el primer ciclista profesional de su país en firmar para una escuadra europea lo hizo para Reynolds, hoy conocido como Movistar. También fue el primer uruguayo en participar en una de las Grandes Vueltas, fue en 1980 en la Vuelta a España, aunque no logró terminarla.
  • Fabricio Ferrari es el único ciclista uruguayo que ha terminado dos veces la gran Vuelta a España, segundo en correrla. Entró en el top five de la Vuelta a Asturias, comunidad de Madrid. Con estos triunfos se le considera el mejor ciclista de su país.
  • Aunque no logró triunfos importantes, Rolando Ovando fue el primer guatemalteco en correr para las tres grandes marcas españolas, Reynolds (Movistar), Teka y Once. Además fue compañero de Induraín, Perico Delgado y Lejarreta. Gracias a él Guatemala ingresó a este deporte.
  • El colombiano Luis “Lucho” Herrera se le considera uno de los mejores ciclistas latinos. En total consiguió 30 victorias y fue el primer ciclista latinoamericano en ganar la Vuelta a España en 1987, conquistar varias etapas en las tres Grandes Vueltas, primero en ganar camiseta de montaña en el Tour y único junto con Bahamontes en ganarla en las tres grandes. Entre sus triunfos destacan 3 etapas en el Tour de Francia, 3 en el Giro de Italia, 2 vueltas a España, 2 generales y 2 etapas en Dauphiné Liberé, una etapa en la Vuelta a Cataluña y estuvo 5 veces en el top ten en las tres grandes rondas por etapas. Antes de sus compatriotas Nairo Quintana y Egan Bernal, Herrera fue el mejor ciclista colombiano y latinoamericano.
  • Los ticos tienen a una nueva joya del ciclismo, se trata del joven de 24 años Kevin Rivera, quien a pesar de que no ha tenido participación en las Grandes Vueltas, Rivera es el primer ciclista de su país en ganar el Tour de China  y una etapa del mismo en septiembre del 2017. En el siguiente año consiguió una etapa de la Vuelta al Táchira, pero se quedó con el segundo lugar en la clasificación.
  • El ecuatoriano de 29 años, Richard Carapaz, se convirtió en el tercer latinoamericano en ganar una Gran Vuelta, al llevarse en el 2019 el Giro de Italia. Sus logros no quedan ahí, en el 2020 finalizó segundo en la Vuelta a España, convirtiéndose nuevamente en el primer ecuatoriano en subir al pódium y al siguiente año quedó en la tercera posición del Tour de Francia, de igual manera siendo el primer nacido en Ecuador en lograr esta hazaña y quinto latinoamericano en entrar al podio, además entró en el selecto grupo de los 20 ciclistas que han logrado un podio en cada una de las tres Grandes Vueltas. En los Juegos Olímpicos también ha destacado de manera brillante, se proclamó como el segundo deportista ecuatoriano en lograr una medalla de oro, logrando la tercera medalla Olímpica para su país. También es el primer latinoamericano en ganar medalla de oro en el Campeonato Olímpico de ciclismo en ruta y junto a Miguel Induráin (contrarreloj) se convierte en el segundo hombre en ganar el Oro Olímpico y hacer podio en las tres Grandes Vueltas. Hoy en día ocupa el lugar número 120 y cada vez se acerca a la “Clasificación de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos” del Cycling Hall of Fame de la UCI.
  • En el 2014, Nairo Quintana hace historia para el ciclismo latinoamericano y colombiano al coronarse en el Giro de Italia, antes Lucho Herrera había conseguido el segundo lugar. El 2016, fue su gran año al ganar su segunda grande ganando la Vuelta a España, además se llevó el triunfo en la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía, la Ruta del Sur y repite podio en el tercer lugar del Tour de Francia. Otros de sus triunfos son un Tour de L’ Avenir, dos segundos lugares en el Tour de Francia; un segundo lugar en el Giro, 3 etapas en el Tour, 3 en el Giro y 2 en la Vuelta de España. Además fue el mejor joven en el Tour de Francia en dos ocasiones y rey de la montaña en otra etapa. Sin lugar a dudas Quintana es el latino más ganador de todos los tiempos. 

    A lo largo de estos 100 años de las Grandes Vueltas, los ciclistas latinoamericanos han dejado su huella y escrito su nombre entre los grandes ganadores. 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

noticiclismo.com

www.dw.com

www.ciclismointernacional.com

noticiclismo.com

www.infobae.com

www.semana.com/ciclismo



Menu