Dio inicio la edición 77 de la Vuelta de España y como era de esperarse los aficionados estaban ansiosos de ver pasar a los 184 ciclistas de los 23 equipos recorrer los 3,280 km, que iniciaron en Utrecht, Países Bajos, para terminar en Madrid, España. Estas 21 etapas contarán con 12 salidas y 11 metas inéditas, visitarán 10 comunidades autónomas y por primera vez también recorrerán las 8 provincias andaluzas. Los ciclistas afrontarán nueve llegadas en alto, las cuales cinco son inéditas, dos contrarrelojes, 7 etapas de montaña, 4 de media montaña, seis llanas y dos llanas con final en alto.
ETAPA 1
Por cuarta ocasión, la Vuelta a España inicia en el extranjero, específicamente en Utrecht, Países Bajos, con un contrarreloj por equipos de 23 km. El equipo holandés Jumbo-Visma ganó está primera etapa con un tiempo de 24:40.25. Mientras que el ciclista neerlandés Robert Gesink es el primer líder y se enfunda el maillot rojo. El equipo del triple campeón Primoz Roglic sacó más de 10 segundos de ventaja sobre INEOS.
ETAPA 2
Disputada entre la ciudad de Brabante Septentrional 's-Hertogenbosch y Utrecht, los ciclistas recorrieron un total de 175.1 km. Aquí el recorrido es completamente plano y se tiene que resolver entre los hombres más rápidos. A 40 km de la meta, se presenta la primera caída, el británico Mark Donovan tuvo que ser asistido por su equipo para limpiarle sus heridas y ofrecerle una bicicleta nueva. ¡Otra caída! A falta de 18 kilómetros para llegar a la meta, Steff Cras y su compañero de equipo Lotto-Soudal, Kamil Malecki y Wouter Poels (Bahrain Victorious) se fueron al suelo. Lamentablemente, Steff Cras fue el único que no pudo continuar y tuvo que abandonar la competencia tras sufrir fracturas en el codo derecho, el escafoides (hueso carpiano de la muñeca) y el dedo meñique izquierdo. El irlandés Sam Bennet fue el primero en cruzar la meta y llevarse la segunda etapa, mientras que Mike Teunissen se apoderó de la casaca roja de líder general.
ETAPA 3
Tras un recorrido de 198,5 km, Sam Bennett logra su segundo triunfo y el décimo en su carrera en una Vuelta a España. El italiano Edoardo Affini del equipo Jumbo-Visma es el nuevo líder y se viste con el maillot rojo. Este fue el recorrido más largo de la competencia, despidiéndose de los Países Bajos. Lamentablemente otro ciclista tuvo que abandonar la competencia, ahora fue el canadiense Michael Woods, del equipo Israel Premier-Tech, quien sufrió una fuerte caída que le causó heridas en el ojo derecho y tuvo que abandonar la competencia, siendo el segundo en retirarse tras el adiós del belga Steff Cras.
ETAPA 4
Tras un día de descanso, la competencia pisa suelo español. Después de 6 años de que la localidad de Vitoria/Gasteiz y Laguardia no recibiera al pelotón, este martes 23 de agosto los competidores recorrerán 152,2 km. El favorito para ganar nuevamente la Vuelta a España, el esloveno Primoz Roglic se llevó esta etapa, consiguiendo su décimo triunfo de etapa en la Vuelta, además consiguió vestirse con el maillot rojo, que por cuarto día consecutivo tiene a un nuevo corredor del Jumbo como dueño, Roglic se llevó 13 segundos de bonificación a lo largo de la jornada.
ETAPA 5
Esta etapa de media montaña con inicio en Irún y final en Bilbao con 187,2 km de recorrido lo ha ganado el español Marc Soler, que termina con la sequía de dos años del ciclismo de su país. El francés Rudy Molard, se lleva el maillot rojo gracias a las bonificaciones que ha tomado durante la etapa. Soler no tuvo una carrera fácil, Stewart, Molard, Wright, Pronskiy y Langellotti, estaban detrás de él, con menos de 10 segundos sus perseguidores apretaban el paso. En el último kilómetro, Masnada y Mühlberger, querían el triunfo, pero el español se resistía en solitario y remontó los 2 minutos de desventaja.
Aún queda un largo camino por recorrer para los ciclistas y nada está dicho.
Referencias: