Ciclometa Rodada 2.0 es "mi lugar feliz"
El Ciclismo
rodada-20-es-mi-lugar-feliz

Rodada 2.0 es "mi lugar feliz"

hace 1 año

"Rodada 2.0 es la mezcla de dos pasiones personales, la bici y la comunicación."

Rodada 2.0 es el portafolio personal de Ely Santana en el que deja asentado que sabe escribir, usar las redes sociales, crear contenidos y estrategias de comunicación; este nació hace casi 10 años en la web 2.0, la cual se caracteriza por la participación y la colaboración entre los usuarios de Internet.
Dicho portafolio ha servido para un bien común: impulsar, promover y comunicar los beneficios del uso de la bici como modo de transporte, deporte o recreación.  

"Soy ciclista urbana y creo que la bici es un estilo de vida."

Ha creado un medio de comunicación con perspectiva de género y ha logrado hacerse visible como mujer ciclista. Antes de que naciera Rodada 2.0, Ely intentó vender o colocar su proyecto en varios medios de comunicación, y aunque algunos le abrieron las puertas a colaboraciones (Playboy México, Dónde Ir, Revista Cambio, y Bike a Fondo), esto no fue suficiente.

Lamentablemente hay muchos estereotipos de género dentro del ciclismo o de cómo se debe ver una ciclista, para ella como mujer y periodista es ultra importante que los medios de comunicación hagan visible lo diversa y plural que es una sociedad.


"Rodada 2.0 es "mi lugar feliz""

Ella solo escribe, publica o postea sobre cosas con las que se siente identificada, y aquellas que cree que puedan tener un impacto positivo en las personas que confían en lo que hace. Si bien los medios masivos de comunicación siempre hablan de lo negativo, al grado de revictimizar a las víctimas de la violencia vial. Con Rodada 2.0 busca atraer a que más personas se movilicen en bicicleta, porque crecer el número de ciclistas en las calles nos beneficiaría a todxs

como sociedad. Se siente afortunada de haber sido conferencista en el 6to Foro Mundial de la Bici en México, y se le ha considerado como medio aliado para el 12vo  Foro Mundial de la Bicicleta, que se celebrará en México, del 1 al 5 de noviembre de 2023.  Algo inolvidable para ella fue cuando proyectaron su entrevista "La bicicleta en México ante la pandemia por Covid-19" (https://youtu.be/xv1q5xBI1ec) en el Foro al Aire Libre en la Cineteca Nacional el Día Mundial Sin Auto. Sin duda Rodada 2.0 le ha regalado muchas satisfacciones, orgullo y nuevas metas. 

 

"Mi hermano mayor y mi cuñada siempre me obsequian accesorios para hacerme visible, y guardan su distancia en el auto cuando comparten la vialidad con ciclistas."

Para Ely , ha sido muy bonito ver cómo las personas a su alrededor se sensibilizan y apoyan su forma de vida y proyecto aun siendo personas que no utilizan la bicicleta como medio de transporte, deporte o recreación, personas peatonas  y usuarias de otras formas de transporte motorizado. Aunque a veces la familia como es de esperarse se preocupa por la forma en que ha decidido moverse. 


"Desde que me movilizo en bici la percepción de mi cuerpo cambió"

Es notable como las mujeres nos percibimos más segura y más fuertes desde la bicicleta; no se trata de "tener un cuerpo bonito" o de responder a un estereotipo, sino de valorar el cuerpo desde otro ángulo: agradecer lo que el cuerpo es capaz de hacer por cada una de nosotras: trasladarnos de un lugar a otro, y de gozar de salud.  Ha podido llegar en bici a lugares que creía que estaban más lejos, observar paisajes, y conocer y pedalear con personas de todo tipo; es creyente de que la bici es una herramienta muy noble que ayuda a conectar con las personas desde una forma que ya es difícil en la etapa adulta.

 

"Moverte en bici te genera una sensación de autonomía que tiene un impacto positivo en tu autoestima."

Considera que el ciclismo urbano ha crecido, pero que sigue sin responder a necesidades de género. Ha visto que las mujeres nos apoyamos más en la infraestructura ciclista como ciclovías para sentirnos más seguras al pedalear, y aunque está ha crecido continúa siendo insuficiente; pues muchas mujeres se movilizan con menores de edad.  Sin embargo, por otro lado, ha tenido un crecimiento desde la misma comunidad ciclista, porque hay mujeres que se han preocupado por hacer grupos de ciclismo urbano solo para que más mujeres se atrevan a moverse en bici o bien, simplemente, porque cada vez más mujeres se atreven a hacer visible o normalizan que se mueven en bici.

 


El mensaje que Ely Santana y Rodada 2.0 desea dar a otras mujeres:

"Sigan subiendo fotos de sí mismas a sus redes sociales, nunca se sabe quién te está viendo, y tu ejemplo puede ser inspiración para otras niñas y mujeres, todas y cada una somos un ejemplo de cambio. A las nuevas generaciones les diría que si no se sienten cómodas en un lugar no desistan, que cambien su ruta pero no la meta. Está bien si no saben andar en bici (yo aprendí a pedalear siendo adulta), y que es normal sentir miedo, pero que con el tiempo lo dominas. Pero sobre todo que no gasten su tiempo esperando a que alguien más pueda, que se atrevan porque en el camino siempre encontrarán más ciclistas."



Menu