Ciclometa Historia la Vuelta a España
En competencia
historia-la-vuelta-a-espana

Historia la Vuelta a España

hace 1 año

 

La Vuelta a España es una de las tres Grandes Vueltas en el mundo del ciclismo. Se disputó por primera vez en 1935 con un recorrido de 3,341 km dividido en 14 etapas. En está primera edición, sólo participaron 50 ciclistas y  el primer campeón fue el belga Gustaaf Deloor, ganándole por 14 minutos al español Mariano Cañardo.

A pesar de la delicada situación política que se vivía en España, se decidió continuar con la segunda edición de la competencia. Deloor no soltó el liderato desde el primer día, siendo el campeón nuevamente. De 1937 a 1940 la carrera se tuvo que interrumpir debido a la Guerra Civil Española. Para 1941 se reanudó la prueba con participación española en su mayoría, sólo 4 corredores eran suizos. A pesar del parón, la competencia fue espectacular.

El español Delio Rodríguez obtuvo 12 victorias de etapa, aunque no estuvo entre los cinco primeros de la general. Su compatriota Julián Berrendero se proclamó vencedor, título que ganó un año después y además fue tricampeón de la etapa de montaña.

Otro conflicto bélico interrumpió la competencia, en esta ocasión fue la Segunda Guerra Mundial, además de los problemas económicos del país.


En 1945, el diario “Ya” se hizo cargo de la Vuelta a España, nuevamente la participación extranjera era pobre. Delio Rodríguez fue el vencedor en esta ocasión, escapándose del pelotón que lo alcanzó media hora después de que cruzara la línea de meta.

La clasificación por puntos se instauró en este año, pero no fue oficial hasta 1955. Tras una larga crisis y ocho años a cargo, el periódico renunció a la organización en 1950 y por tal motivo la carrera se tuvo que cancelar por 5 años. Fue hasta 1955 cuando el diario español “El Correo Español - El Pueblo Vasco” se hizo cargo y a partir de ahí la Vuelta se celebra cada año. El cambio de estafeta benefició a la competencia.

El número de ciclistas aumentó considerablemente, teniendo la participación de 106 ciclistas repartidos en 18 equipos nacionales. El primer campeón extranjero por fin llegaba, fue el francés Jean Dotto quien hizo una excelente carrera, resistiendo los ataques de los competidores. En 1956, otro extranjero se alzaba con la gloria, en esta ocasión fue el italiano Angelo Conterno, quien le quitó el triunfo al español Jesús Loroño por 13 segundos.

Para el siguiente año, Loroño por fin pudo alzarse con el triunfo al recortar los 15 minutos de ventaja que le llevaba Federico Martín Bahamontes. Con 21 minutos de ventaja sobre el pelotón logró cruzar la meta. En 1956, “Il Campionissimo” Fausto Coppi quien en su trayectoria deportiva ganó 122 carreras, contando con 5 Giros, 2 Tour, un Mundial, 5 Giro de Lombardía y el récord de la hora, hacía presencia en la Vuelta, lamentablemente su carrera ya estaba en declive e hizo una carrera discreta.

En 1963, el francés Jacques Anquetil logró algo inimaginable, conquistó la Vuelta de España de principio a fin y con esto se convirtió en el primer ciclista en ganar las 3 Grandes Vueltas por primera vez. Hasta el día de hoy sólo 7 lo han logrado, Felice Gimondi (1968), Eddy Merckx (1973), Bernard Hinault (1978 y 1983), Alberto Contador (2008), Vincenzo Nibali (2010), Chris Froome (2017) y el antes mencionado Anquetil.


Nuevamente los problemas económicos se hicieron presentes en el diario “El Correo Español - El Pueblo Vasco” y en 1966 otra vez estuvo en riesgo la competencia. Pero con la ayuda del político José Antonio Elola - Olaso, la carrera se hizo posible. Dos años más tarde un atentado terrorista y otras manifestaciones anularon la decimoquinta etapa.

Para 1973, el belga Eddy Merckx ganó de forma arrolladora, llevándose 6 etapas. En 1977, Freddy Maertens dominó la Vuelta ganando 13 etapas y el resto de clasificaciones individuales.

En 1979, los problemas económicos volvieron al diario “El Correo Español - El Pueblo Vasco” y dejó de patrocinar la Vuelta a España, pero Luis Puig, entonces Presidente de la Federación Española de Ciclismo logró la colaboración de Unipublic -agencia española organizadora de eventos-,  para que la competencia no desapareciera. Hasta el día de hoy, continúan siendo los organizadores.

El primer escándalo por dopaje apareció en 1982. Ángel Arroyo fue despojado de su título y pasó a manos de Marino Lejarreta. Tras estos hechos bochornosos, en 1983 fue una de las mejores de la historia de la Vuelta. El campeón fue Bernard Hinault, destrozando al pelotón en la subida al puerto de Serranillos y venciendo en la línea de meta a Gorospe.

Una de las carreras más emocionantes fue en 1984 y 1985. Para 1984, el francés Eric Caritoux venció de forma sorprendente a Alberto Fernández por 6 segundos. El siguiente año, Pedro Delgado le arrebató el triunfo a Robert Millar, quien virtualmente ya era el ganador con seis minutos en la general.

En la década de los años 80 's los latinoamericanos, se hacen presente en el mundo del ciclismo internacional y en el pódium con Álvaro Pino, Francisco Rodríguez, Oscar de Jesús Vargas, Fabio Parra, Pedro Delgado y Lucho Herrera, todos colombianos.  Herrera fue el mejor de todos los antes mencionados consiguiendo 30 victorias, entre ellas la Vuelta a España en 1987.

En 1985, Miguel Induraín lidero cuatro etapas y fue el ciclista más joven en portar el maillot amarillo.

En la edición 50ª la Vuelta cambió de fecha para septiembre, el vencedor fue el francés Laurent Jalabert.  En 1997 por primera vez la carrera inició en Lisboa, el vencedor fue el suizo Alex Zülle.

Del año 2000 al 2005 fue total y absolutamente para los españoles. Los ganadores fueron Roberto Heras, Ángel Casero, Aitor González y Roberto Heras en dos años consecutivos.

Un nuevo caso de dopaje se hace presente. En el 2005 Roberto Heras dio positivo y la organización lo descalificó, dándole el triunfo al ruso Denis Menchov.

La era del español Alberto Contador llegó en el 2008 ganando la Vuelta y el Giro de Italia ese mismo año, además se convirtió en el primer español en ganar las tres Grandes Vueltas. Para el 2012 y 2014 vuelve al pódium.

Latinoamérica se vuelve a hacer presente con el colombiano Nairo Quintana al llevarse el triunfo en el 2016 y el tercer puesto lo ocupó su compatriota Esteban Chávez.

A pesar de la pandemia la Vuelta continúo con sus respectivos cuidados y el esloveno Primož Roglic retuvo su campeonato, el año pasado volvió a triunfar. Este año no dudamos que las emociones continuarán y veremos a los ciclistas dejar todo en las 21 etapas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

as.com/especiales/ciclismo

bicihome.com
 



Menu